San Salvador Internacionales - 

Funes le asegura a Napolitano que rechaza legalización de drogas

San Salvador (EFE). El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, le aseguró hoy a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, que rechaza la iniciativa del gobernante guatemalteco, Otto Pérez Molina, de legalizar la droga.

"Aprovecho su presencia para aclarar que no estamos de acuerdo con despenalizar el tráfico y el consumo de droga como medida para frenar el narcotráfico", le dijo Funes a Napolitano en una reunión privada, según un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

"Esa no es la medida, eso podría convertir a Centroamérica en un paraíso del tráfico y consumo de droga", enfatizó Funes, aunque explicó que "respeta la posición del mandatario guatemalteco", agregó la nota oficial.

El encuentro se celebró en la Casa Presidencial salvadoreña, después de que Napolitano se reuniera con ministros salvadoreños y firmara un acuerdo para el intercambio de información de pasajeros de vuelos comerciales, en el marco de una gira por México y Centroamérica.

La funcionaria estadounidense "dijo compartir la posición del gobernante salvadoreño, pues considera que la despenalización del tráfico y consumo de drogas 'no es el camino' para enfrentar al narcotráfico", añadió el comunicado.

Funes aseguró el pasado día 14 que no era cierto que apoyara la iniciativa de Pérez Molina, con quien se había reunido un día antes en la capital guatemalteca.

"He conocido de primera mano la propuesta del presidente Pérez Molina, en el entendido de que es una propuesta que debe ser considerada", dijo Funes al concluir esa reunión.

Sin embargo, al día siguiente en San Salvador, luego de asistir a un evento empresarial, el mandatario manifestó: "En lo particular yo no estoy de acuerdo con la despenalización ni de la producción, ni del tráfico, ni del consumo de la droga".

Antes de ser recibida por Funes, Napolitano dialogó en la Cancillería sobre cooperación en seguridad y asuntos migratorios con los ministros de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; Seguridad, David Munguía Payés, y Gobernación, Ernesto Zelayandía.

Napolitano dijo en la rueda de prensa tras esta reunión que el acuerdo que firmó con Munguía Payés para intercambio de información de pasajeros es "un paso importante" para "combatir los crímenes trasnacionales".

Este acuerdo permitirá detectar "criminales, terroristas, personas que se han vinculado en el crimen organizado y el tráfico de drogas", indicó el ministro salvadoreño.

Napolitano señaló que también analizó con las autoridades salvadoreñas la cooperación de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y las pandillas, que es uno de los aspectos básicos del programa bilateral Asocio para el Crecimiento, firmado en 2011.

Se analizó "el problema de las pandillas localmente y su potencial conexión con el tráfico de drogas y los carteles de drogas", problema ante el cual "podemos proveer asistencia", dijo.

"Debemos trabajar juntos con El Salvador y a lo largo de toda la región, porque hay aspectos regionales de esto con los que tenemos que lidiar para reducir el niveles de violencia", enfatizó.

Por otra parte, advirtió de que "es un asunto complicado", pero que se buscarán alternativas, como otorgar una "gracia migratoria", pedida por el Gobierno de Funes, a salvadoreños que viven en Estados Unidos y cuyas familias fueron afectadas por las lluvias de octubre pasado en el país centroamericano.

Napolitano también dijo respetar la decisión de Funes de nombrar a militares en cargos de organismos de seguridad y que confía en que estos respetarán los "derechos civiles" de los salvadoreños.

La funcionaria estadounidense cumple una gira de tres días que comenzó el lunes en México y Guatemala, y que de El Salvador la lleva hoy a Costa Rica y finalmente a Panamá.