Redacción Internacional Internacionales - 

Fundéu BBVA: los cargos se escriben con minúscula inicial

Redacción internacional ( EFE ). La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en México recomienda escribir los nombres de los cargos, como "presidente", "secretario", "rector", "director" y términos similares con minúscula inicial, por tratarse de sustantivos comunes.

La Fundación ha detectado, en los medios de prensa, vacilación en cuanto al uso de mayúscula inicial en el nombre de los cargos (como gobernante, jefe de Estado, etc.): " El Presidente Felipe Calderón anunció que enviará una nueva propuesta "; " El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló... "; " El Secretario de Salud se reunió con el comité de expertos de la OMS ".

La Fundéu BBVA, que trabaja en México con el asesoramiento de la Academia Mexicana de la Lengua, recomienda escribir estos términos siempre con minúscula, puesto que se trata de sustantivos comunes.

Aunque el " Diccionario panhispánico de dudas " indica que se usa mayúscula inicial cuando se hace referencia a una persona concreta que ejerce un cargo de este tipo, sin mención de su nombre propio,la nueva edición de la " Ortografía de la lengua española " recomienda el uso de minúsculas en toda circunstancia, se trate o no de este tipo de alusión.

De este modo, en los ejemplos citados hubiera sido preferible escribir: "El presidente Felipe Calderón anunció que enviará una nueva propuesta "; " El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México señaló... "; " El secretario de Salud se reunió con el comité de expertos de la OMS ".

La Fundación del Español Urgente ( http://www.fundeu.es/ ) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

FUENTE: Agencia EFE