Argentina Internacionales - 

Fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo halla a su nieta robada hace 39 años

Clara Anahí, robada cuando tenía tres meses por la dictadura argentina (1976-83), fue hallada tras 39 años de intensa búsqueda de su abuela María "Chicha" Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, quien anunció la buena noticia la víspera de Navidad.

La mujer se convierte en el nieto recuperado 120 en este país donde se estima que robaron unos 500 bebés bajo el régimen militar.

"Luego de 39 años de incansable búsqueda se han encontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí", señaló el jueves en su página de Facebook la Fundación Anahí, fundada por Mariani en 1989 tras dejar la presidencia de Abuelas.

Clara Anahí también "fue perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico", agregó la nota.

El vínculo "de 99,9 por ciento" quedó establecido "tras un riguroso mecanismo de determinación", indicó el comunicado.

En las redes sociales, circuló una foto selfie de un encuentro entre ambas sin precisar la fecha.

El caso fue emblemático pues se conoció en todo el mundo a través de la difusión de unas cartas abiertas que le escribió Chicha Mariani, que está casi ciega, a su nieta.

Una foto de Clara Anahí de bebé fue replicada durante décadas y en cada cumpleaños de la niña, mientras las redes sociales se han hecho eco de la búsqueda de la ahora mujer de 39 años.

"A los 91 años mi aspiración es abrazarte y reconocerme en tu mirada, me gustaría que vinieras hacía mí para que esta larga búsqueda se concretara. Es el mayor anhelo que me mantiene en pie el que por fin nos encontremos", había escrito Chicha Mariani en marzo pasado.

El 24 de noviembre de 1976, Clara Anahí con tres meses, fue secuestrada y llevada en un auto por un policía, luego de que su madre, Diana Teruggi, fue asesinada durante una redada en su hogar de La Plata (60 km al sur).

En esa casa, donde soldados y policías mataron a la madre y otros tres militantes de la agrupación guerrillera Montoneros (peronismo de izquierda), la fundación de Mariani abrió en 2003 un museo del terrorismo de Estado.

La "Casa Mariani-Teruggi" fue recuperada por la fundación en 1998 y aún se ven en sus paredes las marcas de los impactos de bala de todos los calibres del violento operativo policial.

Daniel Mariani, el hijo de Chicha, quien no estaba en su casa ese día, fue abatido a balazos ocho meses después.

La abuela de Clara Anahí no dejó nada por intentar en estos largos años de intensa búsqueda.

Fundó en 1977, en plena dictadura, la organización Abuelas de Plaza de Mayo y la condujo por 12 años, hasta que ya en democracia optó en 1989 por la búsqueda más personalizada de su nieta y creó la Fundación Anahí.

El hallazgo de la nieta de Mariani fue celebrada este jueves en las redes sociales como una feliz noticia de Navidad.

"Felicidad sin fin. Es maravilloso saber que nuestra querida Chicha está abrazada a su nieta", escribió Laura Bravo en el sitio de la Fundación.

Clara fue secuestrada a los tres meses, pero la mayoría de los 120 nietos recuperados nació cuando su madre estaba en cautiverio en uno de los más de 500 centros clandestinos instalados en el país en el régimen dictatorial.

En agosto de 2014, la actual presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, encontró a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto, en un caso que conmovió al mundo.

ls/pb/ll