DAMASCO Internacionales - 

Funcionario: varios muertos por bombas en Alepo

DAMASCO (AP). Tres coches-bomba detonados por suicidas el miércoles en la ciudad de Alepo, la mayor de Siria, causaron la muerte de al menos 40 personas y causaron una extensa destrucción que dejó atrapados a decenas de individuos bajo los escombros, informó un funcionario sirio.

Los estallidos, cerca de un club de policías, ocurrieron en una plaza importante de un distrito bajo control gubernamental, mientras que una cuarta explosión sacudió una zona a algunas cuadras de distancia, cerca de la Cámara de Comercio, indicó el funcionario.

Alepo, el centro comercial de Siria, ha sido escenario de enfrentamientos recrudecidos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar Assad, sobre todo después de que los insurgentes lanzaron una nueva ofensiva la semana pasada. Pero no ha sido un blanco frecuente de ataques suicidas. La tremenda serie de atentados del miércoles causó pánico y temor entre la población.

La televisión siria dijo que el triple ataque ocurrió en la plaza Sadala al-Jabri y lo calificó como obra de "terroristas". Afirmó que hubo "múltiples" víctimas. Las autoridades se refieren a los rebeldes como terroristas y bandas armadas.

La televisión no presentó más detalles, pero otro canal estatal, Ikhbariya, mostró imágenes de graves daños alrededor de la plaza, que también alberga un hotel famoso. Un edificio pareció reducido a escombros. Las fachadas de otros edificios tuvieron enormes daños.

El canal difundió imágenes de varios cadáveres, incluido uno que era retirado de los escombros de un inmueble que se vino abajo.

El funcionario, que hizo las declaraciones a The Associated Press a condición del anonimato de conformidad con el protocolo gubernamental, informó que se ha confirmado la muerte de al menos 27 personas.

Decenas de personas sufrieron lesiones en los estallidos, agregó, y muchos están en condición grave.