WASHINGTON Internacionales - 

Funcionario anónimo denuncia “amoralidad” de Trump en NYT

En una espectacular andanada, un alto funcionario del gobierno de Donald Trump escribió un artículo de opinión en The New York Times en el que afirma que es parte de un grupo de personas “que trabajan diligentemente desde adentro” para obstruir las “peores tendencias” de Trump y las partes mal concebidas de su agenda. Trump respondió que se trataba de una “colaboración cobarde” y una “verdadera desgracia”, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca pidió la renuncia del funcionario.

El autor, quien afirma que es parte de la “resistencia” a Trump pero no de la izquierda, dijo que “muchos designados por Trump hemos jurado hacer lo que podamos para preservar nuestras instituciones democráticas e impedir más impulsos equivocados del señor Trump mientras siga en el puesto”. El periódico describió al autor de la columna como un “alto funcionario de la administración Trump”.

Durante un evento con jefes de policía en la Casa Blanca, Trump atacó al New York Times por publicar el artículo de opinión.

“No les cae bien Donald Trump y a mí no me caen bien”, dijo el mandatario sobre el periódico.

La publicación de inmediato generó conjeturas en redes sociales, en redacciones y al interior del Ala Oeste sobre la identidad del autor.

En un comunicado, la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders acusó al autor de optar por “engañar” al presidente al permanecer en su administración.

“No está poniendo al país en primer lugar, sino poniéndose a él y su ego por encima de la voluntad del pueblo estadounidense”, dijo. “El cobarde debería hacer lo correcto y renunciar”.

Sanders también pidió al New York Times “pedir una disculpa” por publicar el artículo que calificó de “columna de opinión patética, imprudente y egoísta”.

No queda claro por el momento qué medidas tomaría la Casa Blanca para intentar desenmascarar al autor.

La columna fue publicada un día después de que se difundieran detalles de un revelador nuevo libro escrito por el experimentado periodista Bob Woodward que habla de las inquietudes que tienen los asesores de Trump acerca del juicio del mandatario.

El autor del artículo de opinión del New York Times dice que los asesores de Trump son conscientes de las fallas del presidente e “intentan hacer lo correcto incluso cuando no lo hace Donald Trump”.

También dice que “en el gabinete hubo cuchicheo sobre invocar la vigesimoquinta enmienda” debido a la “inestabilidad” que se le notaba al presidente. Dicha enmienda permite que el vicepresidente ocupe el lugar del comandante en jefe si éste es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. Para ello se requiere que el vicepresidente y la mayoría del gabinete apoyen la sustitución del presidente.

“No es el trabajo de una camarilla. Es el trabajo del Estado regular”, agregó el autor.

FUENTE: AP