SIRIA Internacionales - 

Funcionario sirio critica entrenamiento de EEUU a rebeldes

El vicecanciller de Siria criticó el nuevo programa de Estados Unidos para entrenar a rebeldes en Jordania, señalando que solo promueve el terrorismo y complica aún más los esfuerzos por alcanzar una solución pacífica.

Las declaraciones de Faisal Mekdad se publicaron el sábado en su columna semanal para el diario libanés Al-Binaa.

Autoridades estadounidenses aseguran que el programa es parte de un esfuerzo más amplio para conformar una fuerza capaz de combatir a los extremistas del grupo Estado Islámico, y no a las fuerzas del presidente Bashar Assad. Funcionarios dijeron el jueves que el entrenamiento comenzó en Jordania con aproximadamente 90 rebeldes. El programa se extenderá a sitios de entrenamiento en Turquía, Arabia Saudí y Catar, una vez que unos 400 combatientes completen el proceso de preselección.

Mekdad dijo que Washington debería ayudar a aquellos que luchan contra el terrorismo, en lugar de cooperar con "terroristas". Su gobierno se refiere a toda oposición armada como "terroristas" y acusa a Turquía y Arabia Saudí de ayudarlos en sus esfuerzos por derrocar a Assad.

"Al hacer esto, Estados Unidos está apoyando al terrorismo, y complica las condiciones para una solución política en Siria", escribió. "Estados Unidos debería poner su mano en las manos de los países que quieren combatir el terrorismo, en lugar de poner sus manos en las manos de terroristas y de quienes los apoyan".

Varios rebeldes también criticaron el programa, señalando que es apenas una gota en el mar y que no cambiará la realidad en el campo de batalla.

Desde que comenzó el levantamiento en contra del gobierno de Assad en 2011 y que se ha convertido en una guerra civil, los rebeldes sirios han solicitado ayuda internacional, particularmente de armamento. Desde hace tiempo, los rebeldes moderados han dicho que la falta de ayuda por parte de occidente a su movimiento ha sido fundamental en el surgimiento de extremistas como el grupo Estado Islámico.

FUENTE: AP