BEIRUT Internacionales - 

Fuerzas sirias habrían ingresado a un bastión clave de ISIS

Combatientes vinculados con Al Qaeda atacaron el viernes una villa clave en el centro de Siria, en la intersección de una zona bajo control del gobierno y otra controlada por grupos insurgentes, dijeron activistas de oposición. Entretanto, en el oriente sirio, se reportó que fuerzas del gobierno ingresaron a un pueblo que es uno de los bastiones más grandes del grupo Estado Islámico.

De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, las fuerzas sirias y sus milicianos aliados ingresaron a zonas occidentales de Mayadeen, incluso los silos de trigo y el mercado ovino.

Los Medios Centrales Sirios, controlados por el gobierno, dijeron previamente que los soldados estaban marchando hacia el sur, de Deir el-Zour hacia Mayadeen, respaldados por ataques aéreos.

Si el reporte resulta ser cierto y los soldados sirios ciertamente ingresaron a Mayadeen, se trataría de otro revés para el grupo extremista, que ha perdido grandes áreas de Irak y Siria de su autodeclarado califato en el último año.

Omar Abou Leila, del grupo de monitoreo DeirEzzor 24, dijo que él no podía confirmar ni negar el reporte, aunque agregó que era posible que sea cierto, dado que las fuerzas del gobierno han estado avanzando durante días.

Los ataques aéreos a Mayadeen y zonas aledañas en los últimos días han dejado un sinnúmero de muertos y heridos, entre ellos civiles _incluso niños y mujeres_, que murieron después de que un misil cayó en un vecindario controlado por el gobierno en la ciudad de Deir el-Zour el jueves por la noche.

El ataque a la villa de Abu Dali, en la provincia central de Hama, fue encabezado por Hay'at Tahrir al Sham, un grupo vinculado con Al Qaeda cuyo nombre en árabe significa Comité de Liberación del Levante y que también es conocido por las iniciales HTS. Ocurrió dos semanas después de que insurgentes atacaron un área aledaña donde tres soldados rusos resultaron heridos.

___

El periodista de The Associated Press Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyó a este despacho.

FUENTE: AP