EE.UU. Internacionales - 

Fuertes tormentas cobran 2 vidas en el sur de EEUU

Un sistema de fuertes tormentas azotó gran parte del sur de Estados Unidos por segundo día el martes, dejando sin electricidad a decenas de miles de habitantes mientras causaba embotellamientos por la mañana y obligó a las autoridades a mantener una notificación de tornado.

El enorme sistema, que cobró dos vidas el lunes al causar tornados en Arkansas y Missouri, provocó tormentas eléctricas a lo largo de gran parte de Georgia. Los vehículos se abrieron paso bajo fuertes lluvias en embotellamientos viales en arterias inundadas de Atlanta.

El Centro de Pronóstico de Tormentas informó que más de 36 millones de personas viven en las zonas de las tormentas que se formaron en la región centro-norte del país durante la semana. El Centro advirtió que es posible que tornados y peligrosas ráfagas de viento sigan amenazando la región mientras las tormentas se dirigen a los Apalaches en el sur hacia las Carolinas.

La compañía Georgia Power reportó que cerca de 3.000 clientes se habían quedado el martes por la tarde sin electricidad y la mayoría de los apagones se registran en la más extensa área de Atlanta y el norte de Georgia. Alabama Power indicó que cerca de 7.000 clientes siguen sin electricidad para la tarde del martes. Decenas de miles de los clientes recuperaron el servicio durante la noche y el martes por la mañana.

Los tornados también tocaron tierra en dos suburbios de Atlanta. Un tornado con categoría EF1 golpeó Alpharetta —al noreste de Atlanta— y otro categoría EF0 fue confirmado en East Point, al sureste del centro de Atlanta, según el meteorólogo Ryan Willis, del Servicio Nacional de Meteorología.

En Luisiana, el gobernador Bobby Jindal declaró el estado de emergencia el lunes incluso antes que las malas condiciones del tiempo se alejaran del estado. Las tormentas derribaron árboles y cables de electricidad en Luisiana, dejando a miles sin servicio eléctrico.

Arboles de gran tamaño cayeron sobre algunas viviendas en Monroe, una ciudad del noreste de Luisiana, donde ramas y troncos bloquearon muchas calles.

El lunes un árbol cayó sobre una casa rodante en Alabama a 40,2 kilómetros (25 millas) al noroeste de Birmingham, matando a una mujer de 75 años e hiriendo a su esposo, dijo un médico forense. Un tornado cerca de Ashdown, Arkansas, causó la muerte de un hombre y lesiones a su esposa cuando su vivienda fue destruida el lunes, informaron las autoridades, agregando que fue uno de los dos tornados que azotaron el estado ese día.

En esta nota: