San José Internacionales - 

Fuertes lluvias afectan Costa Rica

SAN JOSE ( AP ). Varias zonas costarricenses sufren por segundo día consecutivo el impacto de intensas lluvias generadas por un sistema de baja presión que se sumó a los efectos de la tormenta tropical Tomás y provocó la movilización de al menos 468 personas a albergues.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó el miércoles en un comunicado que emitió un alerta de prevención que " implica preparar los recursos y activar las instancias correspondientes de acuerdo a los procedimientos operativos establecidos para responder ante el inminente impacto del evento en mención ".

Aunque la CNE destacó que se reportaron incidentes en 65 comunidades en todo el país, excepto en el Caribe, los sectores más afectados son los litorales del Pacífico y el Valle Central, donde se alberga la capital. Se han habilitado 11 refugios, de acuerdo al último comunicado emitido por la institución de emergencias.

Imágenes de la televisión local mostraron poblados como Parrita anegados por el desbordamiento de los ríos. En el cementerio de esa localidad, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de San José, solo quedaban visibles algunas cruces, mientras los habitantes intentaban sacar pertenencias de sus viviendas.

El reporte del Instituto Meteorológico detalló que " un sistema de baja presión está interactuando con la tormenta tropical Tomás, que se mueve hacia el oeste a una lenta velocidad de siete kilómetros por hora y se encuentra a 490 kilómetros al sureste de Jamaica ".

El pronóstico indica que las precipitaciones continuarán hasta el jueves, acompañadas en algunas zonas por bancos de niebla.

Las autoridades recomendaron extrema precaución a personas que habitan en zonas con potencial de inundación o sectores propensos a deslizamientos, además a los conductores, por la reducción de visibilidad y superficies resbalosas en las carreteras.

En esta nota: