ATENAS Internacionales - 

Fuerte sismo sacude isla griega de Cefalonia

Un fuerte terremoto con una magnitud preliminar de entre 5,9 y 6,1 grados afectó la isla griega de Cefalonia, poco más de una semana después que un sismo similar dañó de edificios en toda la isla.

Unas 10 personas sufrieron heridas ligeras, principalmente a causa de objetos que cayeron, informaron autoridades. En noticieros de radio y TV habitantes de la ciudad reportaron daños a carreteras y cortes a la electricidad y el agua en algunos lugares.

El alcalde de Kefalonia Alexandros Parisis dijo que el puerto de Lixouri, el segundo más grande la isla, y el más cercano al epicentro, sufrió daños.

Miles de habitantes han pasado las últimas noches con familiares o en embarcaciones enviadas por esa razón tras el sismo de 5,9 grados del 26 de enero, que dañó miles de edificios y lesionó a siete personas en la isla.

Las escuelas de la isla están cerradas desde la semana pasada y su reapertura está programada no antes del miércoles, dijo el vicealcalde Evangelos Kekatos.

Autoridades pidieron a los pobladores que mantengan la calma y se alejen de edificios que parezcan dañados.

"Este es un momento crítico, la gente debe ser cuidadosa y estar en calma"; dijo el vicegobernador regional Antonis Kouris.

El Instituto de Geodinámica de Atenas registró el sismo el lunes antes del amanecer con una intensidad de 5,9 grados mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos lo colocó en 6,1 grados. Es común que diferentes instituciones registren cifras ligeramente diferentes.

La intensa actividad sísmica reavivó los recuerdos del devastador terremoto de 7,2 grados de magnitud que en 1953 azotó las islas de Cefalonia y Zacinto, tres días después de uno de 6,4, que causaron heridas a miles de habitantes y destruyeran casi todos los edificios de las islas.

Sismólogos advirtieron que se presentarían más movimientos ya que la isla se encuentra en una zona de alta actividad sísmica.

El terremoto del lunes se sintió en la isla vecina de Zacinto y partes de tierra firme en Grecia.

FUENTE: AP

En esta nota: