WASHINGTON Internacionales - 

Fuente AP: Israel no avisará a EEUU de posible ataque a Irán

WASHINGTON (AP). Las autoridades israelíes han advertido que no avisarán a Estados Unidos si deciden lanzar un ataque preventivo contra instalaciones nucleares iraníes, según un funcionario de inteligencia estadounidense enterado de las conversaciones entre las partes sobre la materia.

El pronunciamiento israelí, emitido en diversas conversaciones privadas al máximo nivel, marca un tono de tensión con vistas a las reuniones que tendrán lugar los próximos días en la Casa Blanca y el Capitolio.

Las autoridades israelíes han dicho que si deciden finalmente que es necesario un ataque, no lo informarán a Washington para reducir la posibilidad de que se responsabilice a éste de no haber emprendido acciones para frenar la posible incursión israelí.

Estados Unidos sostiene desde hace meses conversaciones con Israel para persuadirlo de que el ataque asestaría solo un revés temporal al programa nuclear iraní.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, han expresado la postura a enviados estadounidenses del máximo nivel, entre éstos el presidente del Estado Mayor Conjunto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca y el director del espionaje nacional, así como legisladores.

Todas estas personalidades han intentado estrechar la brecha de confianza entre Israel y Estados Unidos en torno a la manera de afrontar las pretensiones nucleares de Irán.

Netanyahu pronunció el mismo mensaje a todos los enviados estadounidenses que han viajado a Israel para conversar sobre el asunto, dijo el funcionario estadounidense que solicitó mantenerse anónimo para hacer declaraciones sobre estas delicadas conversaciones estratégicas.

La Casa Blanca no respondió a las llamadas para que hiciera declaraciones al respecto en tanto que el Pentágono así como la Oficina del Director de Espionaje Nacional declinaron hacer comentarios, al igual que la embajada israelí.

Irán asegura que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos, para el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha sonado la alerta de que el enriquecimiento de uranio en ese país podría ser preludio de la fabricación de armas atómicas.

Estados Unidos ha dicho que desconoce si Teherán ha decidido canalizar sus materiales nucleares a la fabricación de ojivas nucleares para colocarlas en misiles u otros artificios bélicos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: