BEIJING Internacionales - 

Fuego destruye milenario poblado tibetano en China

BEIJING (AP). Un incendio de origen desconocido que duró 10 horas destruyó completamente un antiguo poblado tibetano en la sureña provincia china de Yunnan, que es popular entre los turistas.

Las llamas destruyeron cientos de construcciones del antiguo poblado tibetano de Dukezong, que data de hace más de 1.000 años, porque los vehículos de los apagafuegos no podían pasar por las calles estrechas, informaron la prensa local y testigos.

No se reportaron víctimas y tampoco estaba claro cómo se originó el incendio.

El gobierno de la prefectura de Deqen informó que el incendio comenzó el sábado a la 1:30 de la madrugada. El lugar es conocido por sus antiguas calles y estructuras, que han sido preservadas, así como su cultura, que es parte de la región Shangri-La en la prefectura de Deqen.

La zona se llamó anteriormente Gyaitang Zong, pero cambió su nombre en 2001 a Shangri-La, con la esperanza de atraer turistas por la referencia a la mítica región Himalaya descrita en la novela Horizontes Perdidos, de James Hilton, en 1933. Desde entonces el condado se ha beneficiado de los ingresos del turismo, cuenta con tiendas y casas de huéspedes.

Fotos y videos mostraban a Dukezong y sus laberínticas casas devoradas por las llamas que tornaron roja la noche.

El incendio destruyó unas 242 casas y comercios, afectó a más de 2.600 personas y quemó muchos artefactos históricos, reportó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

La residente He Yu dijo que se despertó porque escuchó ruidos como explosiones y fue cuando vio el viejo poblado en llamas.

"El incendio era enorme", relató. "El viento soplaba fuerte y el aire era seco. Estaba asustada porque mi casa está a poca distancia del viejo poblado. Seguía ardiendo y los bomberos estaban ahí, pero no podían hacer mucho porque sus carros no podían pasar por las calles angostas".

Como los bomberos no podían llegar, la gente se puso en fila para formar una cadena humana y pasar de manos en manos recipientes con agua para combatir el incendio, dijo el gobierno de la prefectura de Deqen.

Medios estatales chinos dijeron que la mayoría de las estructuras de Dukezong son de madera y que el incendio se propagó con facilidad debido a la poca humedad en el aire.

Más de 2,000 bomberos, soldados, policías, funcionarios locales y voluntarios respondieron al incendio y lograron controlarlo alrededor de las 11 de la mañana, informó el gobierno de Shangri-La.

En esta nota: