Sankt Polten Internacionales - 

Fritzl enfrenta testimonio de hija a la que violó

SANKT POLTEN (AFP). El austríaco Josef Fritzl, que durante 24 años secuestró y violó a su hija, en un incesto del que nacieron siete niños, enfrenta hoy martes el testimonio de su primogénita en el segundo día del juicio contra el "monstruo de Amstetten".

El juicio se reanudó como previsto a las 09H00 locales (08H00 GMT) en el tribunal de Sankt Polten, unos 60 km al oeste de Viena, y tendrá lugar a puerta cerrada para proteger la identidad de las víctimas.

Los tres jueces, los abogados del acusado y de las víctimas y las ocho personas que componen el jurado llegaron al tribunal rodeados de fuertes medidas policiales, comprobó una periodista de la AFP.

El abogado de Fritzl, Rudolf Mayer, interrogado por la AFP poco antes de la apertura de la sesión, afirmó que su cliente "ya lo ha dicho todo" y no hará comentarios sobre el testimonio de su hija Elisabeth.

Como la víspera, mantuvo hoy martes el rostro oculto tras una gran carpeta azul ante las cámaras de la cadena de televisión austríaca ORF, la única autorizada a filmar la entrada de la sala de juicio.

Fritzl, que se declaró culpable de incesto, violación y secuestro pero rechazó los cargos de asesinato y esclavitud en la apertura del jucio el lunes, se enfrentará el martes al testimonio de Elisabeth.

La mujer, que hoy tiene 42 años, no comparecerá ante el tribunal. En su lugar, se difundirá por partes una declaración, de 11 horas de duración, que fue filmada en vídeo y cuyos primeros fragmentos ya fueron mostrados el lunes.

Este testimonio grabado, en el que la víctima recuerda "el martirio inimaginable" infligido por su padre que la utilizaba "como un juguete", según la fiscal Christine Burkheiser, será visionado hasta el miércoles o el jueves.

Tras la lectura el lunes de las 27 páginas del acta de acusación, Fritzl negó la responsabilidad en la muerte en 1996, en el sótano de su casa de Amstetten (130 km al este de Viena) donde mantuvo secuestrada a Elisabeth durante casi un cuarto de siglo, de uno de los hijos del incesto al que habría negado atención médica exterior dos días después de su nacimiento.

La acusación de asesinato puede conllevar la cadena perpetua en Austria.

Al testimonio de la hija de Fritzl se sumará un corto testimonio de un hermano de Elisabeth, Harald, que también fue grabado en vídeo, precisó el portavoz del tribunal Franz Cutka. No se espera la participación de otros testigos durante el juicio, dado que los hijos de Elisabeth y otros hermanos se negaron a testificar y también lo hizo la esposa de Fritzl, Rosemarie, como les permite la ley austríaca.

Según Cutka, durante este segundo día de juicio podría también intervenir la experta psiquiátrica, Adelheid Kastner. En su informe, algunos de cuyos fragmentos se filtraron a la prensa, la experta determinó la responsabilidad penal del acusado al tiempo que subrayaba que sufre de problemas de personalidad.

Sus conclusiones podrían jugar un papel clave en el veredicto final, previsto en principio para este viernes, o tal vez la víspera si los debates pueden concluir más rápidamente que previsto.

Se presentarán otros tres informes de expertos, uno de ellos de neonatología para intentar demostrar la reponsabilidad de Fritzl en la muerte del recién nacido.