VATICANO Internacionales - 

El papa Francisco tiene programado un solo viaje este año, Brasil

CIUDAD DEL VATICANO (AFP). El papa Francisco tiene programado un solo viaje al extranjero este año, a Brasil a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en julio, y se descarta que visite su país natal, Argentina, en 2013, indicó este miércoles el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi.

"Los invito a no esperar otros viajes este año", aseguró Lombardi tras precisar :" No creo que vaya a Argentina este año".

En un encuentro con la prensa en la sede la prensa extranjera en Roma, Lombardi contó que el Papa argentino ha recibido invitaciones de numerosos países, pero que por ahora sólo tiene programado un viaje a Brasil para las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro.

Lombardi no descarta tampoco que Francisco publique este año su primera encíclica, que se inspirará en la que estaba preparando su predecesor, Benedicto XVI, sobre fe y razón.

"La elaboración de ese texto estaba muy adelantada", aseguró el religioso, quien estuvo a cargo de la oficina de prensa del pontífice alemán hasta su renuncia, el 28 de febrero pasado.

Según Lombardi, el papa emérito, Benedicto XVI, deberá trasladarse "a finales de abril o en los primeros días de mayo" de la residencia veraniega de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, a un monasterio dentro de los jardines del Vaticano que le están adecuando.

Lombardi contó también que el papa Francisco "se siente a su gusto" en la actual residencia Santa Marta, donde de aloja, y que por ahora "no parece que quiera cambiar" al amplio y elegante apartamento privado papal en el palacio apostólico.

"Aunque no es una decisión definitiva", comentó.

El religioso jesuita reconoció que la decisión de Francisco de vivir en el hotel para los cardenales del Vaticano genera problemas de organización para las personas que trabajan con él.

Francisco reside en un apartamento en el segundo piso de la residencia Santa Marta, cuyas ventanas asoman hacia la parte interna del Vaticano, y si bien durante la jornada se desplaza a su estudio privado en el palacio apostólico, entre mármoles y tapices, en la tarde regresa a su sencillo alojamiento.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: