BRUSELAS Internacionales - 

Francia extiende estado de emergencia por 3 meses

El Senado francés aprobó la extensión del estado de emergencia por tres meses.

El estado de emergencia amplía los poderes de la policía de efectuar arrestos y allanamientos y permite a las autoridades prohibir el desplazamiento de personas o vehículos en determinados momentos y lugares. La cámara baja del parlamento ya había aprobado la medida.

El Senado votó exactamente una semana después de los ataques extremistas a una sala de conciertos, el estadio nacional y varios cafés y restaurantes de París, que dejaron un saldo de 130 muertos y cientos de heridos. El grupo Estado Islámico se declaró responsable de los ataques.

El primer ministro de Francia Manuel Valls dice que una persona más murió a causa de los ataques a París de la semana pasada, lo que aumenta el número de víctimas a 130.

Valls hizo el anuncio durante un discurso el viernes al Senado, que se espera que extienda el estado de emergencia en Francia tres meses más.

Cientos resultaron heridos por los ataques, muchos de gravedad.

Valls indicó: "Para quienes pregunta, '¿qué puedo hacer?', respondo: resistir es seguir viviendo, salir".

El número no incluye a los atacantes que murieron.

Celine Dion recordará a las víctimas de los ataques a París durante el American Music Awards el domingo en Los Angeles.

ABC y dick clark productions dijeron que Dion interpretará el "Hymne à L'Amour" de Edith Piaf en francés. El "Hymne à L'Amour" fue escrito por Piaf como tributo a su amante Marcel Cerdan, quien murió en un accidente de avión en 1949.

El vocero del ejército francés indicó que la cantidad de personas que buscan incorporarse se ha triplicado desde los ataques a París.

El coronel Eric de Lapresle le informó al periódico Le Monde que el número de personas que se informan a través del sitio web del ejército aumentó de 500 a 1.500 por día desde los atentados del 13 de noviembre en donde murieron 129 personas.

Agregó que es un "fenómeno totalmente nuevo".

Indicó que las solicitudes ya habían aumentado de unos 150 por día tras los ataques en enero al diario satírico Charlie Hebdo y una tienda de comestibles kosher en París.

El ejército francés actualmente tiene casi 112.000 soldados y 8.400 empleados civiles.

El supuesto ideólogo de los atentados de París fue grabado por una cámara de seguridad del metro en torno a la hora de los tiroteos y explosiones suicidas que golpearon carias cafeterías, un concierto de rock y un estadio, dijo un oficial francés de seguridad.

El oficial, que no estaba autorizado a dar su nombre al comentar una investigación abierta, dijo que se vio a Abdelhamid Abaaoud en la estación de Croix de Chavaux en el suburbio de Montreuil, a las 10:14 de la tarde el 13 de noviembre.

Varios equipos de atacantes comenzaron los atentados a las 9:20 de la tarde en el estadio nacional de fútbol, al norte de París, y después empezaron a disparar en cafeterías de París unos pocos minutos después.

La estación de metro donde se vio a Abaaud no está lejos de donde la policía encontró después un automóvil Seat que se cree utilizaron los agresores.

Abbaoud murió el miércoles en una redada policial en el norte de París, según la fiscalía.

Artistas y personalidades del mundo de la cultura en Francia pidieron a la gente que conmemorara la semana que ha pasado desde los atentados en París con un estallido de "luz y ruido".

La petición circula por los medios sociales con la etiqueta 21h20 en referencia a la hora a la que comenzaron los ataques del 13 de noviembre.

Una carta abierta publicada en el Huffington Post y firmada por docenas de artistas, escritores, músicos y otras figuras de la esfera cultural, como el cantante Charles Aznavour, la periodista Anne Sinclair y el ex ministro de Cultura Jack Lang.

En su texto, afirman que el ataque contra la "cultura y la libertad" debe unir a personas de todas las razas, religiones y orígenes.

La misiva pide a la gente que encienda las luces, prenda velas y toque música para que los agresores "comprendan que han perdido". Los firmantes esperan que el gesto demuestre "que la cultura seguirá brillando, y bruñir la luz de la esperanza y la fraternidad".

Las autoridades encontraron durante la noche un tercer cuerpo en el departamento asaltado por la policía el miércoles para buscar sospechosos por los atentados de París de la semana pasada, indicó el viernes la fiscalía de París.

El cuerpo era de una mujer, pero su identidad no estaba clara en un primer momento, indicó la oficina en un comunicado.

La fiscalía había identificado antes a otro de los fallecidos en el asalto en Saint-Denis como el supuesto ideólogo de los atentados, Abdelhamid Abaaoud.

Bajo la lluvia y un cielo gris, París cumplía una semana desde los mortales atentados con silencio y reflexión.

La mayoría de las manifestaciones se han prohibido en la ciudad desde los ataques, pero durante toda la semana se han producido concentraciones espontáneas ante restaurantes, cafeterías y la sala de conciertos afectados por los atentados para colocar flores, encender velas o celebrar vigilias silenciosas.

Una manifestación prevista el viernes en la mezquita más vieja de Francia como muestra de solidaridad entre comunidades fue cancelada por seguridad.

Hombres armados y atacantes suicidas atacaron cafeterías, restaurantes y el estadio nacional de fútbol, la noche del 13 de noviembre, matando a 129 personas e hiriendo a más de 350.

Los ataques, reclamados por el grupo Estado Islámico, fueron los actos más violentos registrados en París desde la II Guerra Mundial.

La ministra británica de Interior, Theresa May, instó a la Unión Europea a introducir con rapidez las medidas de seguridad de fronteras acordadas este año.

"Hay una clara conexión entre la seguridad de la frontera externa de la UE y la seguridad interna de la UE, y por eso es importante que nos aseguremos de que se aplican las medidas que ya acordamos", dijo a la prensa el viernes.

En una cumbre de emergencia de ministros de Interior y Justicia de la UE organizada tras los atentados de la semana pasada en París, la secretaria británica expresó su frustración por los años de retraso en la introducción de un sistema común para reunir información sobre pasajeros de aerolíneas.

"Tenemos que ver progresos inmediatos", afirmó May. "Las negociaciones han durado demasiado tiempo y deben concluirse".

Gran Bretaña actuará por su cuenta para "obtener registros de los que operan hacia y desde Reino Unido", afirmó.

9:35

El paradero de un fugitivo clave de los atentados de la semana pasada en París sigue sin estar claro, dijo el jefe de la policía nacional francesa.

En declaraciones el viernes en la radio France-Info, Jean-Marc Falcone dijo que no puede decir si Salah Abdeslam podría estar de vuelta en territorio francés.

"No podemos decir nada sobre la ubicación geográfica exacta de ese individuo", dijo.

Las autoridades europeas han admitido que la mañana después de los atentados del viernes, la policía francesa dio el alto a Abdeslam en la frontera belga, pero le dejó marchar.

Su hermano Brahim era uno de los siete suicidas que atacaron cafeterías parisinas, un estadio y una sala de conciertos.

Salah Abdeslam está buscado como supuesto cómplice en los ataques.

9:30

Los ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea reunidos el viernes para una cumbre de emergencia sobre cómo responder a la amenaza del extremismo violento se verán instados por Francia y Bélgica a endurecer las leyes sobre armas, aumentar la seguridad de fronteras y asfixiar los activos financieros de grupos extremistas.

Pero no se espera que los ministros ordenen nuevas medidas que entren en vigor de inmediato para restaurar la calma en los países conmocionados por los atentados coordinados en París, reclamados por el grupo Estado Islámico, en los que murieron 129 personas.

Los documentos preparados para la reunión del viernes en Bruselas, a los que tuvo acceso Associated Press, indicaban que los ministros intentarán en cambio avanzar en prioridades ya identificadas pero en las que aún no se han tomado medidas, tras la cumbre anterior de jefes de gobierno celebrada tras otros ataques con varios muertos registrados en enero en París contra una revista satírica y una tienda de comida kosher.

FUENTE: AP