PARÍS Internacionales - 

Francia detiene a 8 por pertenencia a célula islamista Siria

Las autoridades francesas arrestaron a siete hombres y una mujer por su supuesta implicación en una red que enviaba combatientes a luchar con extremistas islámicos en Siria, dijo el ministro del Interior galo, en la última de una serie de redadas tras los peores atentados terroristas que sufre Francia en varias décadas.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que los detenidos el martes en las zonas de París y Lyon, no guardarían relación con los ataques ocurridos entre el 7 y el 9 de enero.

La policía está intentando frustrar nuevos actos violentos y encontrar cómplices de los tres islamistas radicales que atacaron un supermercado kosher y la sede del semanario satírico Charlie Hebdo. Los hombres dijeron pertenecer a grupos extremistas de Oriente Medio.

Tres de los detenidos el martes viajaron a Siria y regresaron en diciembre de 2014, indicó una fuente francesa, aunque no está claro si durante su estancia se sumaron a la milicia Estado islámico o a algún otro grupo.

La red empezó a enviar combatientes franceses a Siria en marzo de 2014 y al menos uno de ellos murió en los combates, señaló la fuente. Otros miembros de la red siguen en Siria.

El grupo no parecía implicado en ninguna trama concreta ni tener relaciones con otras células desarticuladas en Francia en los últimos meses, indicó la fuente, que no estaba autorizada a dar su nombre al comentar cuestiones de seguridad.

Francia ha visto cómo cientos de radicales criados en el país se unen a combatientes del grupo radical Estado Islámico en Siria e Irak.

Cazeneuve dio que las últimas atrocidades cometidas por el grupo Estado Islámico, incluyendo la decapitación de un rehén japonés, "sólo refuerzan la determinación del gobierno para combatir al terrorismo cada día y cada hora".

Las autoridades francesas se han visto criticadas por exceso de celo en la persecución de posibles amenazas desde los atentados, arrestando a docenas de personas acusadas de defender el terrorismo y, en un caso concreto, interrogando a un niño de 8 años.

FUENTE: AP

En esta nota: