París Internacionales - 

Francia: ni Panamá ni Costa Rica están en lista de paraísos fiscales

París,  ( EFE ). La lista oficial de Francia con los países que identifica como paraísos fiscales no incluye ni a Panamá ni a Costa Rica, según el Gobierno, que precisó que una clasificación que los incluye no refleja su posición.

El Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que la lista de la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), cuyo contenido se reveló esta semana y que incluye a esos dos países, es una "lista técnica".

"Se trata de una disposición técnica que no afecta a la capacidad de intervención de la AFD en los países en los que está presente ", declaró un portavoz de dicho ministerio.

" Ni Panamá ni Costa Rica figuran en la lista francesa de Estados o territorios no cooperativos ", insistió el portavoz a preguntas de la prensa.

El diario "Le Monde" informó este lunes de que la AFD había incluido a Suiza, Panamá, Costa Rica y Guatemala en una nueva lista de 17 paraísos fiscales con los que no podrá operar esa agencia.

Por esas jurisdicciones, presentadas como no cooperativas, no podrán transitar los fondos utilizados por la AFD para sus operaciones de desarrollo en los países pobres, que utiliza con frecuencia financiación privada para sus operaciones, según el vespertino.

Esa lista la componen, por orden alfabético, Botsuana, Brunei, Costa Rica, Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Guatemala, Islas Marshall, Liberia, Montserrat, Nauru, Niue, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

La existencia de esa lista se hizo pública en la misma semana en la que realiza una visita a París el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que será recibido el viernes en el Palacio del Elíseo por el jefe del Estado francés, François Hollande.

Horas antes, el mismo viernes por la mañana, Martinelli participará en la edición anual del Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe, organizado por el Ministerio francés de Finanzas, la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Después de conocerse la existencia de esa lista, el Gobierno de Panamá aseguró que no había recibido notificación oficial por parte de Francia de que el país hubiera sido incluido en la misma.

El Gobierno de Costa Rica, por su parte, negó ser un paraíso fiscal y declaró que el país se ha convertido en un ejemplo de transparencia tributaria en Latinoamérica.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: