EEUU Internacionales - 

Foro de ONU analizará en Guatemala rezagos de indígenas en el mundo

Los miembros del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU se reunirán del 11 al 15 abril en Guatemala para analizar los rezagos en que viven los pueblos indígenas en el mundo, informaron este lunes fuentes oficiales.

"Los indicadores de desarrollo son un reflejo de la desigualdad porque los pueblos indígenas no alcanzan los índices de los no indígenas", dijo en rueda de prensa la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, la salvadoreña Verónica Simán.

Explicó que la reunión en este país servirá de preparación para el 15º Período de Sesiones del Foro Permanente que se desarrollará en mayo en Nueva York, sede del organismo internacional.

El guatemalteco Álvaro Pop, vicepresidente del Foro Permanente, comentó a la AFP que en la reunión preparatoria se analizarán los indicadores de medición de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que establecen erradicar el hambre en el mundo para 2030.

Asimismo, comentó que se hará una revisión global sobre las negociaciones, tratados y convenios pacíficos entre pueblos indígenas y gobiernos para evitar la conflictividad y propiciar la paz, especialmente por las recurrentes expropiaciones de tierras ancestrales para construir megaproyectos.

"Vamos a conocer y explorar varias propuestas" pues existen convenios relacionados con los indígenas en Bangladesh, un tratado entre la corona inglesa e indígenas de Canadá, así como el proceso de paz en Colombia, agregó.

Además, el experto aseveró que la UNESCO les solicitó ayuda y acompañamiento para la elaboración de un atlas lingüistico que ayude a enfrentar los retos que plantean a los idiomas autóctonos los avances tecnológicos, como el desarrollo de las redes sociales.

"Existe una verdadera preocupación porque desaparecen 15 idiomas (nativos) cada mes y cada idioma tarda 1.000 años en constituirse como tal", puntualizó.

Entre los expertos figuran Megan Davis (australiana), Kara-Kys Arakchaa (Rusia), Joan Carling (Filipinas), Oliver Loode (Estonia), Gervais Nzoa (Camerún), Mohammad Nejad (Irán), María Coque Quispe (Bolivia) y Raja Devasish Roy (Bangladesh)), entre otros.

El Foro Permanente está integrado por 16 expertos independientes para un periodo de tres años y es asesor del Consejo Económico y Social de la ONU.

Su mandato es examinar los desafíos para las comunidades indígenas en materia de desarrollo económico y social, educación, salud, medio ambiente y derechos humanos.

ec/on/ja

FUENTE: AFP