SAN SALVADOR Internacionales - 

Flores está en Panamá escondido por expresidenta, dice Sigfrido Reyes

El exgobernante de El Salvador Francisco Flores, acusado de corrupción con millonarias donaciones de Taiwán, está "protegido" en Panamá por "una exmandataria" de ese país, aseguró este jueves el presidente de la Asamblea Legislativa salvadoreña, Sigfrido Reyes.

Flores, cuyo paradero se desconoce en El Salvador desde enero pasado, "hace varias semanas se encuentra en ese país (Panamá), está siendo protegido por una exmandataria de ese país", declaró Reyes a periodistas, sin mencionar el nombre de esa exgobernante.

La única presidenta que ha tenido Panamá es Mireya Moscoso, cuyo mandato transcurrió entre los mismos años que el de Flores, de 1999 a 2004.

Flores fue acusado hoy por la Fiscalía General salvadoreña por los presuntos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, ambos por un total de 15 millones de dólares, y de desobediencia, por no haberse presentado ante una comisión investigadora del Parlamento.

Reyes, que no citó las fuentes de su información, afirmó que Flores "disfruta de una vida relativamente tranquila en una playa en la provincia de Los Santos, en la península de Azuero, que es la península que está entre la ciudad de Panamá y la ciudad de David, en el océano Pacífico".

"El señor Francisco Flores, según estas versiones, se dedica a pescar, a meditar, incluso haciendo uso de un yate de nombre 'Princesa'", añadió el presidente del Parlamento salvadoreño.

Agregó que "en esa casa de playa hay todas las condiciones, incluyendo un helipuerto, que el señor Flores usa para desplazarse por helicóptero en el territorio panameño".

Reyes dijo esperar "que las autoridades panameñas, a requisición de las autoridades judiciales salvadoreñas, puedan corroborar de inmediato" esas versiones sobre Flores.

Tras la acusación de la Fiscalía contra Flores y la supuesta presencia de éste en Panamá, "ya no estamos hablando de un caso limitado al ámbito de una investigación parlamentaria, sino que estamos ya ante un caso de orden penal con derivaciones internacionales", aseveró Reyes.

Tras comparecer ante una comisión investigadora del Parlamento el 7 y el 28 de enero, Flores no acudió a una nueva cita el 30 de ese mes, por lo que los diputados pidieron a la Policía obligarlo a ir a declarar, sin que hasta ahora haya sido localizado, según las autoridades.

La Fiscalía incluyó en su acusación, interpuesta en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, la petición de que se ordene la captura de Flores.