Fiscalía belga descarta vínculos entre hombre buscado en Bélgica y atentado en París

La fiscalía federal belga "excluyó" el viernes ningún vínculo entre el hombre que había señalado el jueves a sus homólogos franceses y el atentado en los Campos Elíseos de París, pese a que la reivindicación del ataque parecía relacionarlo con Bélgica.

El hombre señalado a las autoridades francesas, con domicilio en Amberes (norte de Bélgica), estaba siendo buscado por la justicia belga "por un caso de estupefacientes", explicó a la AFP un portavoz de la fiscalía federal belga.

"Su domicilio fue registrado pero el hombre no estaba allí. En su computadora, los investigadores descubrieron que había efectuado búsquedas para viajar a París en Thalys (un tren de alta velocidad)", precisó.

A partir de entonces, los servicios belgas "avisaron a los colegas franceses que este hombre nos interesaba en el marco de este caso de estupefacientes y les pedimos que efectuaran comprobaciones sobre el Thalys", continuó la fuente.

Pero el individuo, al ver su identidad circulando el jueves por la noche por las redes sociales, relacionándolo con el ataque en París en el que murió un policía, decidió presentarse en una comisaría belga.

Durante su comparecencia, el hombre presentó una coartada considerada fiable. "Estaba en su trabajo", explicó el portavoz de la fiscalía. "Excluimos un vínculo" con el ataque en los Campos Elíseos, cuyo autor fue abatido por los policías, agregó.

Según una fuente francesa cercana a la investigación del atentado del jueves por la noche en París, el hombre señalado por Bélgica, de 35 años, fue presentado como "muy peligroso". Durante el registro, las autoridades belgas encontraron un billete de Thalys con destino Francia y fecha de 20 de abril de 2017, armas de fuego y pasamontañas, según la misma fuente.

Los investigadores siguen haciendo averiguaciones acerca de la reivindicación del ataque del grupo Estado Islámico (EI), que afirmó que había sido cometido por un tal "Abu Yusef el Belga", mientras que el asaltante abatido era francés.

Existen "dos hipótesis", indicó el portavoz de la fiscalía federal belga. O bien "existe en alguna parte un Abu Yusef al Belgiki (el Belga) -y nosotros intentamos identificarlo- o bien el EI se aprovechó del hecho de que el amberino estaba en los medios de comunicación, sobre todo franceses, el jueves por la noche para reivindicar el atentado" citando su nombre, agregó, sin decidirse.

RELACIONADOS