MÉXICO Internacionales - 

Fiscalía mexicana liberó a la dueña de internado por "senilidad"

La fiscalía mexicana no presentó cargos, por su estado de "senilidad", contra la octogenaria dueña de un internado donde se cometían presuntamente graves abusos de niños, aunque existen imputaciones contra ella.

El fiscal general, Jesús Murillo Karam, señaló este lunes que los peritajes que se le realizaron a Rosa Verduzco, más conocida como 'Mamá Rosa', concluyeron que su estado físico y mental la "incapacita" para llevar el control de un albergue en la ciudad de Zamora (oeste) donde se encontraron unos 600 internos, más de 400 de ellos menores de edad.

"Dada la disfunción cognitiva, aunado a la avanzada edad que presenta, se considera que la señora Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad" que obligan a la fiscalía a no ejercer acción penal en su contra, dijo Murillo Karam en una rueda de prensa, en la que anunció cargos contra otros seis trabajadores del centro.

La fiscalía decidió su libertad por ser "inimputable", lo que significa que "no tiene capacidad para poder responder o actuar de manera tal que pueda ser juzgada", añadió el fiscal.

Sin embargo, el fiscal reconoció que hay "muchísimas" acusaciones de internos contra Verduzco, "sobre todo de golpes" que supuestamente les propinaba.

Desde el fin de semana a Verduzco se le había retirado la custodia policial del hospital de Zamora en el que era atendida por problemas de diabetes y cardíacos.

Verduzco, quien se negó a declarar ante la fiscalía, estaba hospitalizada desde el operativo del 15 de julio en el albergue.

El internado "La Gran Familia", fundado y dirigido por Verduzco durante más de 60 años, fue allanado por las autoridades ante denuncias de que había niños retenidos forzosamente.

En el operativo se descubrió que muchos de los internos vivían en unas condiciones infrahumanas y algunos denunciaban haber sufrido agresiones físicas y sexuales, largos castigos en un minúsculo espacio sin comida ni agua, la entrega de alimentos podridos y con cucarachas y la retención forzosa en el inmueble.

Este lunes, 'Mamá Rosa' fue trasladada a un exclusivo centro médico cercano a Guadalajara (oeste) para ser sometida a más pruebas por sus problemas cardíacos.

Desde que las autoridades tomaron el control del albergue, Verduzco ha sido firmemente apoyada por destacados políticos mexicanos, como el expresidente Vicente Fox (2000-2006) que le ofreció apoyo para reabrir el albergue, e intelectuales como el premio Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Sin embargo, Murillo Karam rechazó que exista posibilidad de abrir nuevamente la casa y sostuvo que la fiscalía no cedió a presión alguna de las personalidades.

El fiscal confirmó que de los ocho trabajadores del albergue 'La Gran Familia' de Zamora detenidos en el operativo, seis fueron trasladados a un penal federal y dos liberados.

Por el momento, los seis detenidos -cinco hombres y una mujer- son acusados de secuestro de menores y de trata de personas con la finalidad de forzarlos a mendigar.

No obstante, al menos tres de ellos están siendo también investigados por participar en agresiones sexuales contra internos.

El fiscal aseguró que los peritajes ya han determinado la existencia de al menos cinco casos de abuso sexual o violación, pero se están investigando más denuncias.

Las dos personas que fueron detenidas y puestas en libertad son dos mujeres, una de las cuales "es señalada por los menores como quien los protegía y cuidaba", dijo el fiscal.

Unos 200 menores que vivían en el internado ya fueron trasladados este fin de semana a diversos albergues del oficial Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).