COLOMBIA Internacionales - 

Fiscalía califica como "crimen de guerra" ataque de las FARC

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, manifestó hoy que el ataque guerrillero que dejó 11 militares muertos y al menos 17 heridos en el departamento del Cauca (suroeste), es un homicidio en persona protegida y como tal "un crimen de guerra" de las FARC.

Montealegre que participó en un consejo de seguridad en Cali con el presidente Juan Manuel Santos y el mando militar para analizar la situación, dijo además que el ataque de las FARC contra unidades de la Fuerza de Tarea Apolo en una zona rural del municipio de Buenos Aires, "es una clara violación a la tregua unilateral" que esa guerrilla puso en vigor el pasado 20 de diciembre.

El fiscal no explicó por qué considera personas protegidas a los militares víctimas del ataque, pues en el Derecho Internacional Humanitario esta clasificación es para heridos, enfermos, prisioneros, náufragos y los civiles que no participan directamente en las hostilidades, así como personal médico y religioso, entre otros.

Según el funcionario, este ataque se trata de una "violación grave al Derecho Internacional Humanitario (DIH)".

"Por esta razón hemos iniciado inmediatamente las investigaciones correspondientes para lograr la captura de los responsables de este hecho", afirmó.

Montealegre enfatizó que las investigaciones serán por violaciones graves al DIH y además tratarán de establecer si hay civiles o no, que colaboraron "en este crimen de guerra por parte de las FARC", puntualizó.

El fiscal hizo su declaración en el mismo pronunciamiento en que el presidente Santos anunció que dio la orden de reanudar los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque de hoy.