GUATEMALA Internacionales - 

Fiscalía de Guatemala lista para colaborar en caso Mossack Fonseca

La fiscal de Guatemala, Thelma Aldana, dijo este domingo que la entidad judicial que dirige se encuentra atenta a la investigación iniciada en Panamá tras la filtración de millones de documentos de la firma Mossack Fonseca, que expuso una trama de blanqueo de capitales a nivel mundial.

"Hemos estado en comunicación con la Fiscalía General de Panamá y acordamos que cuando tengan insumos que aportar entonces irán fiscales (guatemaltecos) a Panamá a efecto de establecer si iniciamos o no una investigación", declaró Aldana a periodistas tras ser cuestionada si Guatemala comenzó a investigar el alcance del caso Mossack Fonseca en el país.

Por el momento, Guatemala salió salpicada en el escándalo al revelarse que el asesinado abogado Francisco Palomo utilizó la firma panameña para que su cliente Marllory Chacón adquiriera una empresa. Chacón fue sentenciada en Estados Unidos a 10 años de prisión por narcotráfico.

Palomo era defensor del exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), quien enfrenta un juicio especial por el genocidio de indígenas durante la guerra civil. El jurista murió a tiros en junio de 2015 en un ataque en la periferia sur de Ciudad de Guatemala.

"Tenemos que establecer si se puede iniciar una investigación (sobre el caso Mossack Fonseca) y sobre qué línea puede ir", agregó Aldana, luego de participar con el presidente Jimmy Morales y otros funcionarios en una reunión para evaluar reformas judiciales.

El sábado, la Fiscalía de El Salvador secuestró computadoras y documentos de la sucursal del bufete panameño Mossack Fonseca como parte de las indagaciones contra la firma que creó empresas offshore que permitieron evadir el pago de impuestos a personalidades de todo el mundo.