Bruselas Internacionales - 

Fiscalía de Bruselas asegura que juez belga tendrá que cerrar el caso Puigdemont

El juez belga encargado de examinar la euroorden contra el destituido presidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros de su gobierno determinará que el caso es improcedente, después que la justicia española retirara la petición de extradición, indicó este martes la fiscalía de Bruselas.

"El juez tomará conocimiento de ello y sólo podrá constatar que el caso ya no procede", indicó el ministerio público belga, que confirmó la recepción de la solicitud de retirada de la orden de detención emitida este martes por la justicia española.

En una decisión inesperada, el juez de instrucción Pablo Llarena del Tribunal Supremo decidió retirar la orden de detención europea emitida el 3 de noviembre contra Puigdemont y cuatro de sus ministros, un día después de una vista en Bruselas.

El juez, que tenía previsto decidir sobre la extradición el 14 de diciembre, deberá cerrar el caso en una nueva audiencia, todavía sin fecha, indicó el ministerio público.

"Las autoridades españolas confirman el carácter definitivo de esta decisión" de retirar la euroorden, agregó esta fuente, precisando que las medidas impuestas a los cinco políticos catalanes mientras se examinaba la petición de extradición dejan de estar en vigor desde este martes.

Este nuevo giro judicial coincide con el lanzamiento de la campaña electoral para los comicios regionales del 21 de diciembre, en la que Puigdemont participa por ahora a través de videoconferencia desde Bélgica.

Su abogado en Bélgica indicó, en declaraciones al diario económico belga L'Echo, que su cliente "no abandonará Bélgica tras la retirada de la orden de detención europeo".

Los cinco políticos catalanes, acusados de rebelión y sedición en España, llegaron a Bélgica días después que el gobierno español tomara bajo su tutela la autonomía de Cataluña tras la proclamación unilateral de independencia de esta región.

FUENTE: AFP