PORTUGAL Internacionales - 

Fiscales iberoamericanos debaten en Lisboa sobre narcotráfico y ciberdelito

Los fiscales de dieciséis países iberoamericanos debaten desde hoy en un encuentro en Lisboa sobre la cooperación judicial en materias como el narcotráfico, el cibercrimen, la corrupción y la trata de personas.

Se trata de la XXIV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se desarrolla durante dos días en la capital lusa y en la que participan dieciséis fiscales generales y delegaciones de diecinueve de los países que integran la organización, según informó la Fiscalía lusa.

Uno de los temas a tratar durante la Asamblea es la creación de la red iberoamericana para combatir los ciberdelitos, una idea que ya había surgido en una reunión similar celebrada el año pasado.

La delegación española, liderada por la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, presentará su informe sobre los trabajos de la Red de Fiscales Especializados contra el Narcotráfico.

Durante la Asamblea también está previsto que se aborde el informe presentado por los fiscales argentinos sobre la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Seres Humanos y que la delegación brasileña informe sobre las actividades llevadas a cabo por el Grupo de Combate a la Corrupción.

En la jornada del martes, se celebrará una cena en el Palacio Foz, en la céntrica Plaza de los Restauradores, en la que estará presente el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

Los fiscales participaron además el domingo en una reunión privada previa a la asamblea que comenzó hoy.

La AIAMP es una entidad que integra a los Fiscales de 21 países de Iberoamérica, incluidos España y Portugal.

Fue fundada en Brasil en 1954 como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos y tras la incorporación de España y Portugal adoptó la denominación actual.