FILIPINAS Internacionales - 

Filipinas: Extremistas matan a 16 personas

Extremistas armados del grupo Abu Sayyaf mataron a por lo menos 16 personas, entre ellos varias mujeres y niños, en un atentado el lunes en una carretera mientras los civiles viajaban en dos furgonetas a visitar familiares y celebrar el fin del mes sagrado del Ramadán en el sur de Filipinas, informaron fuentes militares.

El audaz ataque, uno de los más sangrientos de Abu Sayyaf en años recientes, también dejó heridas a varias personas, dijeron autoridades.

Entre 40 y 50 combatientes de Abu Sayyaf armados con fusiles militares realizaron el ataque en una localidad costera de Talipao, en la provincia predominantemente musulmana de Sulu, donde los milicianos han sobrevivido en la selva a pesar de años de ofensivas militares filipinas, apoyadas por Estados Unidos, dijeron el general de brigada Martin Pinto y otros oficiales militares.

Los extremistas abrieron fuego contra las furgonetas, con un saldo de 15 muertos. Dos de los 13 heridos inicialmente fallecieron en un hospital, dijeron oficiales de la Infantería de Marina que supervisan la búsqueda de los atacantes, que huyeron.

No estaba claro de inmediato el motivo de los ataques, pero Pinto dijo que puede haberse debido a problemas entre los extremistas.

Entre los muertos hay al menos cuatro miembros de una fuerza civil de seguridad de Talipao que estaba ayudando a los militares a combatir a los extremistas en meses recientes, dijo Pinto.

Abu Sayyaf, que tiene unos 300 milicianos armados divididos en varias facciones, se organizó a principios de los años 1990 en el sur del país, pero ha sido seriamente afectado por operaciones del gobierno y sobrevive gracias a los enormes rescates que pide en secuestros.

Abu Sayyaf tiene en estos momentos unos 10 rehenes, entre ellos dos turistas alemanes secuestrados en abril, y a dos observadores de aves, uno holandés y otro suizo, secuestrados hace dos años.

FUENTE: AP