BUENOS AIRES Internacionales - 

Fernández envía proyecto reforma política al Congreso

BUENOS AIRES (AP). La presidenta Cristina Fernández presentará hoy miércoles un proyecto de reforma política que establece elecciones internas partidarias simultáneas, abiertas y obligatorias y regula el financiamiento de las campañas electorales, que ya recibió quejas de la oposición.

Fernández explicará los contenidos del "Proyecto de Ley de Democratización de la Responsabilidad Política, la Transparencia y de Equidad Electoral" en un acto en la casa de gobierno al que la oposición anticipó que no concurrirá.

La ausencia de los líderes de la oposición fue calificada como una "falta de respeto" por el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

El director de cine y líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, aseguró que la iniciativa busca "volver a instaurar el bipartidismo y eliminar de la competencia a las fuerzas políticas más chicas".

Según trascendió, uno de los puntos de la reforma prevé sacar de carrera a los candidatos elegidos en internas partidarias que hayan recibido menos del 3% de los votos del padrón nacional, lo que perjudicaría a las fuerzas menores.

La oposición también sospecha del súbito interés del Ejecutivo por establecer primarias simultáneas, abiertas y obligatorias. La intención oculta, sostienen, sería allanar el regreso de Néstor Kirchner a la presidencia en las próximas elecciones generales de 2011.

Paradójicamente fue durante el gobierno de Kirchner --esposo y antecesor de Fernández-- cuando se derogó una ley de internas abiertas que regía desde 2002 que obligaba a los partidos a convocar a ciudadanos independientes a participar de la elección de sus candidatos.

Su aplicación fue suspendida por ley en 2003 para permitir que el peronismo pudiera presentar tres candidatos presidenciales: Kirchner, el ex mandatario Carlos Menem (1989-1999) y el ex gobernador de San Luis y presidente por sólo una semana tras la crisis de 2001 Adolfo Rodríguez Saá.

En 2006, el Senado de mayoría "kirchnerista" derogó la ley.

El proyecto de reforma política también regulará el financiamiento de las campañas electorales y dará potestad al Estado para otorgar a cada partido los espacios de publicidad en radio y televisión.

El Ejecutivo busca que la reforma sea aprobada antes del 10 de diciembre, cuando asumirán los diputados y senadores electos en los comicios del pasado 28 de junio y el oficialismo perderá la mayoría en ambas cámaras del Congreso.

La oposición advirtió que revisará todas las leyes sancionadas entre el 28 de junio y el 10 de diciembre.

FUENTE: Agencia AP