SANTO DOMINGO Internacionales - 

Fernández intenta llevar a Zelaya a República Dominicana

SANTO DOMINGO (AP). El mandatario Leonel Fernández anunció hoy viernes que el presidente derrocado Manuel Zelaya llegará el domingo a República Dominicana, para lo cual manifestó su esperanza de que no existan obstáculos de parte de las autoridades de facto de Honduras.

"A partir del domingo y el lunes tendremos a ambas figuras del mundo político hondureño en la República Dominicana", dijo Fernández en rueda de prensa.

Fernández dijo que ha sostenido conversaciones telefónicas con Zelaya y el presidente electo Porfirio Lobo para coordinar un "diálogo político" entre ambos.

"Nosotros esperamos que con esta decisión que han asumido las dos figuras centrales de la situación hondureña no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras, que no se establezca ninguna condicionalidad para que pueda venir a la República Dominicana", expresó Fernández.

Zelaya declaró por vía telefónica a la AP que agradece el gesto de Fernández "que significa su intención de resolver la crisis hondureña en su afán de beneficiar a Centroamérica". "Estamos analizando la propuesta de él y nos estamos comunicando con el presidente Fernández", añadió.

Lobo había anunciado sus planes de visitar esta semana República Dominicana pero los cambió a último momento y no está confirmado que los haya reprogramado.

En Tegucigalpa, el ministro de Información del gobierno de facto René Zepeda dijo no tener información de que se gestione la salida de Zelaya rumbo a Dominicana.

El miércoles, el gobierno mexicano envió un avión oficial rumbo a la capital hondureña mientras gestionaba con las autoridades de facto un salvoconducto para que Zelaya pudiera salir de la embajada de Brasil para trasladarlo a México.

Sin embargo, el gobierno de Roberto Micheletti negó la autorización porque en la solicitud se referían a Zelaya como "presidente" de Honduras.

El anuncio de Fernández constituye un segundo intento de sacar a Zelaya de Tegucigalpa, a donde llegó subrepticiamente el 21 de septiembre, desde cuando permanece confinado en el recinto diplomático brasileño.