Paris Internacionales - 

Fenómeno El Niño del Pacífico central es más frecuente

PARIS ( AFP ). Los fenómenos climáticos El Niño, caracterizados por temperaturas superiores a la normal en zonas del Pacífico ecuatorial, afectarán cinco veces con mayor frecuencia el centro que el este del Océano a fines del siglo XXI, según un estudio publicado este miércoles.

A fines del pasado siglo XX el habitual El Niño del Este del pacífico (EP-El Niño) se volvió más frecuente, mientras que una forma diferente del fenómeno, que ocurre en el Pacífico centro (CP-El Niño), también llamado El Niño " Modok i", se volvía cada vez más común, subrayaron los investigadores en la revista científica británica Nature.

El equipo de Sang-Wook Yeh (Instituto Coreano de Investigación sobre el Océano y el Desarrollo, Ansan, Corea del Sur) analizó seis modelos climáticos para probar con cuanta frecuencia se produce el nuevo fenómeno El Niño con relación al anterior, que es el más conocido.

Concluyen que el CP-El Niño debería ocurrir cinco vez con más frecuencia que el EP-El Niño a fines del siglo XXI, lo que podría tener una influencia sobre el clima mundial y provocar más sequía en India y en Australia.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: