España Internacionales - 

Felipe VI reforzará su agenda internacional en 2017 tras elección Gobierno

Felipe VI reforzará en 2017 su agenda internacional tras cancelar el año pasado viajes a Corea, Japón, Reino Unido y Arabia Saudí, debido al bloqueo institucional del país y la falta de Gobierno.

Según la Casa Real española, este año se dan las circunstancias para que haya una "vuelta a la normalidad" en la actividad del jefe del Estado español en sus visitas al extranjero, tras un año "complicado" por la incertidumbre que rodeó a la formación del nuevo Gobierno.

Felipe VI tiene la intención de retomar algunos de los viajes que dejó aparcados el año pasado, junto a su esposa, la reina Letizia, aunque todavía no tiene confirmada ninguna visita fuera de España.

La visita más inmediata sería un viaje Arabia Saudí, suspendido en dos ocasiones, la primera por la falta de Gobierno en España y la última en noviembre, por el fallecimiento del príncipe Turki bin Abdelaziz, hermano del rey Salmán.

Este viaje, al que solo asistirá don Felipe, y que ha sido criticado por varias fuerzas políticas, pretende reforzar el diálogo con los nuevos gobernantes saudíes y favorecer los proyectos de empresas españolas en el país árabe.

Los reyes no tienen previsto retomar los viajes Japón y Corea, aunque sí el viaje de Estado a Reino Unido, que fue cancelado en marzo, aunque dependerá de la agenda de Isabel II, que sólo suele recibir dos visitas de máximo rango al año.

Los monarcas también podrían visitar Marruecos, país que visitaron poco después del relevo en el trono para un primer contacto con el rey de Marruecos, Mohamed VI.

Felipe VI y su esposa Letizia participaron en un total de 345 actividades durante 2016, de las que 104 tuvieron lugar en el extranjero, según datos de la Casa Real.