EE.UU. Internacionales - 

Familias polígamas en Utah enfrentan desalojo

Catorce familias que viven en una comunidad alguna vez controlada por Warren Jeffs, líder de una secta polígama, podrían ser desalojadas de sus viviendas en la frontera entre Utah y Arizona en las próximas semanas si no comienzan a pagar una tarifa de 100 dólares mensuales a las autoridades designadas para fiscalizar su propiedad.

Los avisos de desalojo comenzaron a emitirse hace aproximadamente dos semanas a gente que no ha pagado la tarifa en los nueves años desde que el estado de Utah decomisó un fideicomiso que posee la mayor parte del terreno y casas en Hildale, Utah, y Colorado City, Arizona, entre acusaciones de mal manejo por parte de líderes polígamos.

"Nuestro objetivo no es desalojar a nadie, es simplemente hacerlos que paguen", dijo Jeffrey Shields, un abogado del contador designado por el estado para manejar el fideicomiso. Los residentes pueden detener el proceso de desalojo al aceptar pagar la tarifa, señaló, y dos ya lo han realizado.

Muchos de quienes viven en la comunidad son seguidores de Jeffs, quien mantiene el control del grupo a pesar de estar cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una prisión de Texas por atacar sexualmente a muchachas menores de edad a quienes consideraba sus esposas.

Pero no todos quienes recibieron aviso de desalojo son parte de la secta, dijo Isaac Wyler, empleado del fideicomiso, quien colocó los avisos en las puertas de un puñado de casas en Hildale. Escogidas arbitrariamente con base en su ubicación, las casas representan sólo unas cuantas de las que deben colectivamente millones de dólares en cuotas por ocupación.

Los residentes de todas las casas en riesgo de desalojo firmaron permisos de ocupación aceptando pagar la tarifa, aunque en varios casos la persona que firmó ya no vive en la casa.

Algunos residentes se han negado a pagar debido a instrucciones de líderes polígamos, pero otros que no son parte de la secta han dicho que no pagan porque no tienen derecho a voto en la forma en que se maneja el fideicomiso.

La secta es conocida como Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual es una rama radical de la corriente principal del mormonismo, cuyos miembros creen que la poligamia brinda glorificación en el cielo.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y sus 15 millones de miembros en el mundo abandonaron la práctica en 1890 y la prohibieron estrictamente.

Un juez estatal ordenó que el proceso de desalojo comenzara en junio y ha manifestado frustración con los residentes.

FUENTE: AP