Washington Internacionales - 

Familias blancas y negras en EEUU evitan barrios multiétnicos

WASHINGTON ( AFP ). Relativamente pocas familias blancas o negras eligen vivir en barrios multiétnicos y culturalmente diversos en Estados Unidos, según un estudio publicado el jueves.

En un artículo publicado en la edición de este mes de la revista American Sociological Review , un equipo de sociólogos examinó las "pautas de movilidad" de familias blancas y negras que se mudaron de casa dentro de sus áreas metropolitanas entre 1977 y 2005.

De las 9.940 mudanzas realizadas por familias negras, 43,7% fueron a barrios de predominancia de personas negras, indicaron los investigadores. De las 8.823 familias blancas que se mudaron, 56,8% lo hicieron a barrios donde predominaban las personas blancas.

Sólo un 17,7% de los negros se mudaron a distritos multiétnicos. Los distritos multiétnicos son aquellos en los que hay al menos un 10% de negros, al menos un 10% de asiáticos o hispanos y al menos un 40% de blancos. Entre los blancos, sólo un 5,6% eligió distritos multiétnicos.

" Prestamos mucha atención a la proliferación de vecindarios multiétnicos, pero estos son sólo una pequeña parte del panorama de movilidad entre barrios para blancos y negros ", afirmó el autor principal del estudio, Kyle Crowder, profesor de sociología de la Universidad de Washington.

" La verdad es que, en lo referido a eliminar la segregación residencial, todavía queda mucho camino por recorrer ", añadió.

Crowder dijo que su estudio subraya la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a la segregación residencial, que influye en cuestiones como las tasas de criminalidad, la atención sanitaria y la exposición a la contaminación.

"Cuando la gente dice 'La segregación se está acabando' o 'No necesitamos preocuparnos sobre eso más', ese es el tipo de mensajes a los que la gente adhiere rápidamente, afirmó. " Por desgracia, ese tipo de afirmaciones son falsas ", dijo.

FUENTE: Agencia AFP