Los Ángeles Internacionales - 

Familia en EEUU debe pagar por quema de textos de Einstein

Los Ángeles, EEUU ( EFE ). Un tribunal de California (EEUU) condenó hoy a una familia responsable de causar un incendio en 2007 a pagar una indemnización de 750,000 dólares por la pérdida de unos documentos escritos por Albert Einstein que fueron consumidos por las llamas, informaron medios locales.

La sentencia de una corte de San José, en el norte de California, fue favorable al profesor de química Dan Straus, cuyas propiedades ardieron en aquel incendio, considerado uno de los mayores en la historia del condado de Santa Clara, informó el sitio web de Los Angeles Times.

El incendio tuvo lugar en septiembre de 2007 y, según determinó la investigación posterior, se debió a una negligencia de la exprofesora Margaret Pavese, quien dejó desatendido un barril que utilizaba para quemar ilegalmente platos de papel.

Las llamas calcinaron más de 19,000 hectáreas y destruyeron 4 viviendas, así como otras 20 edificaciones en la zona.

Uno de los principales afectados fue Straus que guardaba en su domicilio una serie de documentos del famoso físico Albert Einstein.

Straus denunció a Pavese así como a su marido, Lawrence, y al suegro de ésta, Ernest, a los que acusó de ser responsables de la negligencia.

El abogado de la familia declaró que la indemnización era demasiado elevada y recurrirá el fallo.

El padre de Straus era amigo de Einstein con quien mantenía comunicación escrita.

Straus logró salvar solo uno de los documentos que estaban en su poder, un poema escrito por el físico en el que felicitaba a sus padres por su nacimiento.

Aquel texto se encontraba en una segunda vivienda de Straus en el momento del incendio.

Hasta la fecha Margaret Pavese ha abonado ya 200,000 dólares a las víctimas del fuego por el daño ocasionado, incluidos 40,000 dólares a Straus.