JERUSALÉN Internacionales - 

Fallece ex alcalde de Tel Aviv, Shlomo Lahat

El ex alcalde de Tel Aviv Shlomo Lahat, que supervisó la transformación de la ciudad en un moderno centro urbano, falleció el miércoles a los 87 años de edad.

El hijo de Lahat, Dan, le dijo al canal 10 de la televisión israelí que su padre falleció en un hospital en Tel Aviv. La prensa local indicó que Lahat padecía de Alzheimer desde hacía años.

Nacido en Alemania en 1927, Lahat llegó a ser mayor general en el ejército de Israel y entró a la política en 1973. Fue electo alcalde de Tel Aviv al año siguiente y permaneció en el cargo hasta 1993.

Lahat estaba afiliado formalmente con el partido conservador Likud, pero fue un fuerte partidario del primer ministro Yitzhak Rabin, la fuerza mayor en las gestiones israelíes de paz con la Organización de Liberación de Palestina. Rabin fue asesinado por un extremista judío en Tel Aviv en 1995 en una marcha por la paz que Lahat había organizado.

A Lahat se le atribuye el lema "la ciudad que no cesa" para describir a Tel Aviv, una ciudad de 105 años distinguida por arquitectura de la escuela Bauhaus y una relajada cultura mediterránea.

Bajo su guía, Tel Aviv tomó un aura cosmopolita, que la diferencia grandemente de la restringida y religiosa Jerusalén.

La prensa israelí indicó que Kahat será sepultado en Tel Aviv el viernes.

FUENTE: AP