PARÍS Internacionales - 

Fabius reconoce que todavía no hay un texto que conduzca al acuerdo climático

El presidente de la cumbre del clima (COP21) y ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, reconoció hoy que las negociaciones aún no han conducido a un texto de consenso "que nos lleve cerca del acuerdo" universal de lucha contra el cambio climático, que se pretende adoptar en París.

"No estamos ahí todavía", admitió el presidente del la COP21 en una comparecencia ante los medios para informar del estado de las negociaciones junto a la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres.

Fabius explicó que los dos facilitadores de las negociaciones le han entregado dos textos esta mañana, un borrador de acuerdo de 48 páginas y un texto de 38 con propuestas de "redacción" de consenso en los puntos más complicados, que según ha podido saber Efe tienen que ver con la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo y con la financiación a estos últimos.

Los negociadores estudian los dos textos y tendrán oportunidad de dar su visión sobre los mismos en un Plenario esta tarde.

"Espero que este espíritu de compromiso con el que hemos venido nos permita avanzar hacia el acuerdo", dijo Fabius, quien insistió en que no habrá demoras y en que mañana, a las doce del mediodía, quiere un único texto "que nos sitúe muy cerca del pacto que saldrá de París el próximo viernes".

"Espero que el texto esté tan finalizado como sea posible", reiteró.

Fabius aseguró que la cumbre del clima acabará la noche del próximo viernes y que, para ello, el acuerdo tiene que estar listo el día anterior para ser revisado por los juristas y traducido a todos los idiomas oficiales de Naciones Unidas.

Dos embajadores franceses apoyan al ministro de Exteriores en sus contactos con los grupos de negociación, y París ha pedido al ministro de medio ambiente peruano, Manuel Pulgar Vidal, que se encargue de los contactos con las ONG.

"Necesitamos acelerar" las negociaciones, dijo Fabius para explicar estos movimientos: "el éxito de esta cumbre no es solo el acuerdo, pero sin el acuerdo no triunfaremos".

Preguntado por la posición de China, el presidente de la COP21 aseguró que "su papel es muy constructivo" y "muy comprometido".

En respuesta a los periodistas negó que en las salas de negociación haya micrófonos grabando cuando no se llevan a cabo reuniones oficiales.

Por otro lado, Fabius justificó la suspensión de la manifestación prevista por las ONG para el 12 de diciembre, alegando que el Gobierno francés "cree que puede haber riesgos" relacionados con el terrorismo, e indicó que las ONG, que "nunca han tenido un papel tan decisivo en una cumbre, lo han entendido".

FUENTE: EFE