París Internacionales - 

FIDH satisfecha por retiro de Ley sobre minería en Panamá

París (EFE). La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) mostró hoy su satisfacción por la retirada de la ley de reforma al Código de Recursos Minerales de Panamá, "que atentaba contra la seguridad ambiental y cuya adopción había originado una fuerte ola de protestas en el país"."La aprobación de la ley originó el contundente rechazo de la sociedad civil y desató fuertes protestas protagonizadas por las comunidades indígenas Ngäbe-Buglé en el oeste del país, que fueron reprimidas por la fuerza pública y ocasionaron enfrentamientos y detenciones masivas de manifestantes", "que atentaba contra la seguridad ambiental y cuya adopción había originado una fuerte ola de protestas en el país".

indicó la organización en un comunicado.

Por ello, la FIDH expresó su satisfacción por la retirada de la normativa decretada el pasado día 3 por el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Según la organización, la ley había sido aprobada el pasado 10 de febrero violando el derecho a la consulta previa a la sociedad civil y las comunidades afectadas.

Este proyecto preveía, entre otros, "la limitación del control ambiental sobre la minería, disminuyendo la competencia de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM)" , señaló.

"También impedía que las instancias gubernamentales pudieran suspender las actividades de las empresas mineras que no cumplieran con sus responsabilidades ambientales", agregó.

La presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, destacó que este caso muestra la importancia de que "en adelante las autoridades panameñas establezcan mecanismos efectivos de consulta y participación e inicien un debate amplio en torno a la seguridad ambiental". La organización reiteró su preocupación "por el impacto de los proyectos de explotación minera a gran escala sobre el derecho a la salud, al agua y a un ambiente sano".

Además, instó a las autoridades panameñas a que "garanticen el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas, así como el derecho a la manifestación pacífica".

FUENTE: Agencia EFE