Washington Internacionales - 

FDA justifica su manejo del brote de salmonela en EU

WASHINGTON (AP). Las autoridades federales de salud justificaron su manejo del brote nacional de salmonela diciendo al Congreso que estuvieron acertadas al detectar un procesador de Georgia aun antes de estar seguros de que los maníes habían enfermado a centenares de personas.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) "inició su investigación antes de tener un vínculo epidemiológico firme con un alimento particular", afirmó Stephen Sundlof, titular del centro de seguridad alimenticia de la agencia, en testimonio preparado para presentar ante el Comité de Agricultura del Senado.

Los primeros indicios del brote los detectó en noviembre el Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Pero inicialmente los inspectores sospecharon que el pollo era el culpable de los casos de salmonela que reportaban los estados.

El 7 y 8 de enero, después de discusiones entre las autoridades federales y Minnesota, la mantequilla de maní se añadió a la breve lista de sospechosos cuando algunos enfermos dijeron haber comido ese producto en hogares para ancianos y en una escuela elemental. El día 8, la FDA visitó a un distribuidor en Ohio de la Peanut Corp. of America.

Al día siguiente, los inspectores federales fueron a las instalaciones en Blakely, Georgia, de la compañía, que a la larga fue identificada como la fuente de las intoxicaciones. Ese mismo día, el 9, las autoridades de salud en Minnesota hallaron salmonela en un contenedor abierto de mantequilla de maní elaborado en la planta. Y el 10, ese estado lo identificó como la fuente de la cepa de salmonela causante del brote.

Los legisladores están preocupados por el sistema nacional de seguridad alimenticia, una colaboración entre la FDA, el Centro y las autoridades de cada estado. En momentos en que la lista de productos retirados con mantequilla de maní sobrepasa el millar, los legisladores se proponen reclamar leyes más enérgicas de seguridad alimenticia y más fondos para las inspecciones.

La seguridad alimenticia en la nación equivale a un juego de azar, "lo que es aterrador", comentó el titular del Comité de Agricultura del Senado, el demócrata Tom Harkin. "Es hora de detectar las fallas en el sistema y remediarlas".

El brote de salmonela ha enfermado a por lo menos 550 personas en 43 estados, ocho de las cuales han muerto. Se están reportando nuevos casos, aunque el brote está perdiendo fuerza.