Washington Internacionales - 

FDA amplía retirada de mantequilla de maní en EU

WASHINGTON (AFP). La autoridad reguladora de alimentos y medicamentos en Estados Unidos (FDA) anunció una ampliación de la retirada de productos alimenticios que contienen mantequilla de maní, luego de que 500 personas en el país fueran contaminadas por salmonela.

La empresa Peanut Corporation of America (PCA), un mayorista en mantequilla de maní usada para la fabricación de varios productos alimenticios en Estados Unidos, ya había tenido que retirar del mercado, a mediados de enero, todas sus galletas, golosinas, cereales y helados elaborados con maní.

Según la prensa, esta ampliación de la retirada a todos los productos que fueron fabricados desde 2007 la convierte en la mayor de la industria alimenticia estadounidense.

Los encargados de la FDA no podían decir cuántos nuevos productos estaban concernidos más allá de las 432 marcas ya bajo vigilancia.

Más de 500 personas procedentes de 43 estados y una en Canadá enfermaron de salmonelosis luego de consumir mantequilla de maní procedente de la fábrica Blakely en Georgia (sudeste).

Ciento ocho personas debieron ser hospitalizadas y ocho decesos quizá puedan estar vinculados a la epidemia que se desató entre septiembre y enero, indicó el miércoles Robert Tauxe, encargado de las contaminaciones con bacterias en los centros federales de control y prevención de las enfermedades (CDC).

La mitad de los enfermos eran menores de 16 años.

La salmonelosis se manifiesta con diarreas y fiebre. Se cura en algunos días pero puede resultar peligrosa en niños pequeños y ancianos. Según los CDC, afecta a cerca de 1,4 millones de personas por año en Estados Unidos, entre las cuales 400 fallecen.

FUENTE: Agencia AFP