MALASIA Internacionales - 

FBI espera obtener datos de la computadora del piloto del MH370 muy pronto

El director del Buró Federal de Investigación (FBI), James Comey, dijo hoy que los agentes asignados a la investigación de la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines finalizarán en menos de 48 horas con el análisis informático de la computadora del piloto de la aeronave.

En una audiencia de un subcomité de la Cámara de Representantes, Comey dijo que los expertos en análisis informático forense de Quantico (Virginia) del FBI están a punto de completar la recuperación de los datos borrados de piloto del Boeing 777-200 desaparecido en el Océano Índico.

Los investigadores intentan recuperar datos borrados del simulador de vuelo que tenía el capitán Zaharie Ahmad Shah en su casa, así como posibles pistas que permitan aclarar quién y por qué desconectó el transpondedor del avión antes de cambiar de rumbo y desaparecer de los radares.

Comey aseguró que está siendo informado "todas las mañanas" sobre los avances, aunque evitó dar detalles sobre la línea de investigación y qué podrían revelar los archivos digitales del piloto.

"Tenemos a varios equipos trabajando en ello las 24 horas. Espero que terminen muy pronto, en un día o dos", aseguró el director del FBI.

Según fuentes de la investigación citadas por el diario USA Today, el accidente del avión, en el que viajaban 239 personas y que aún no ha sido localizado, no fue fruto de un fallo mecánico o un secuestro, sino de una acción deliberada del piloto.

Los investigadores consideran que solo el capitán del avión, de 53 años, tenía destreza suficiente para cambiar de rumbo y dejar de emitir su posición a tierra.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo hoy en rueda de prensa que aún no se puede descartar ninguna hipótesis, ni siquiera la posibilidad de un acto terrorista, aunque las autoridades malasias descartar vínculos del capitán con grupos rebeldes.

Por su parte, Comey aseguró que en Estados Unidos no podría darse el caso de que dos personas con pasaportes robados aborden un avión, como ocurrió con dos pasajeros del vuelo de Malaysia Airlines que buscaban asilo en Europa. EFE

FUENTE: EFE