Washington Internacionales - 

El FBI está interrogando a libios en EU (prensa)

WASHINGTON ( AFP ). El FBI está interrogando a libios que viven en Estados Unidos con el fin de identificar a espías o agentes encubiertos, y obtener así información útil para los aliados, informó el martes The Wall Street Journal.

La campaña de inteligencia también busca averiguar sobre cualquier ataque en venganza por la intervención en Libia que pudiera ser planeado o promovido por el líder libio Muamar Gadafi en contra de ciudadanos estadounidenses, dijo el diario, que citó a personas vinculadas al tema. Aclaró empero que el FBI no actúa en respuesta a ningún tramado específico.

Los agentes del FBI, que iniciaron sus interrogatorios esta semana, se centran en principio en personas con vínculos personales o profesionales con Libia, agregó, señalando que, según las primeras estimaciones, serían miles los potenciales entrevistados.

El FBI (Oficina Federal de Investigación) centra sus pesquisas en libios con visas en Estados Unidos, dijo el periódico.

Según reportes, personal de la CIA ya está en Libia recogiendo material de inteligencia sobre las fuerzas de Gadafi y de los rebeldes opositores al régimen.

El diario comparó la campaña del FBI sobre Libia con la Operación Oscurecimiento de Nubes (Operation Darkening Clouds), lanzada en 2003 al comienzo de la invasión liderada por Estados Unidos en Irak. En esa campaña se obtuvo información sobre más de 130,000 personas.

La rebelión contra el régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se inició el 15 de febrero, con una revuelta popular que se transformó en guerra civil entre insurgentes y fuerzas leales al dirigente.

Una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, intervino en Libia el 19 de marzo, dos días después de la adopción de una resolución de la ONU. La OTAN asumió el jueves pasado el mando de las operaciones.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: