Colombia Internacionales - 

FARC a gobierno: "Con paramilitarismo no habrá paz" en Colombia

La guerrilla comunista de las FARC advirtió este sábado al gobierno colombiano que "será imposible" dejar las armas y firmar un acuerdo de paz en Colombia sin suprimir el paramilitarismo, un fenómeno que "se ha reactivado de manera increíble" en ese país.

"Si el gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos, respaldado por las fuerzas democráticas del país y apoyado por los Estados Unidos, no es capaz en un acto de valentía, de romper los nefastos vínculos entre el poder del Estado y el paramilitarismo, será imposible en los meses que quedan firmar el acuerdo sobre el fin del conflicto" armado colombiano, señaló el comandante Joaquín Gómez.

Gómez es miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un artículo titulado "Con paramilitarismo no habrá paz", que publicó en el blog de la delegación de paz de las FARC, Gómez recordó que el 23 de septiembre, cuando el jefe máximo de esa guerrilla, Timoleón Jiménez (Timochenko), se comprometió con Santos a sellar la paz en Colombia en un plazo máximo de seis meses, había quedado claro que eso sería posible "siempre y cuando hubiera voluntad política".

No obstante, "el paramilitarismo se ha reactivado de manera increíble" y la guerrilla tiene "datos concretos de la presencia masiva de paramilitares" en 12 de los 32 departamento colombianos, aseguró.

"Es impensable que en esas condiciones las FARC puedan hacer Dejación de Armas", porque (...) el "terrorismo de Estado, o como lo queramos llamar, en el pos-conflicto, se ensañará asesinando, no ya solamente a líderes sociales y populares como lo está haciendo hasta ahora, sino también a excombatientes de las FARC, comenzando por sus líderes", agregó Gómez.

Las milicias paramilitares surgidas en los años 1980 para combatir a las guerrillas de izquierda, fueron oficialmente desmovilizadas en 2006. Las autoridades reconocen que una parte de los paramilitares desmovilizados ha retomado sus actividades criminales ligadas sobre todo al narcotráfico.

En las negociaciones de paz de La Habana, que las partes desarrollan desde hace tres años, la guerrilla ha denunciado la "falta de voluntad" del gobierno para acabar con el paramilitarismo, y ha insistido en la puesta en marcha de un mecanismo para su estudio y eliminación.

Asimismo, le ha pedido desclasificar "todos los archivos" sobre ese flagelo.

El conflicto armado colombiano, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente en más de cinco décadas al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.

FUENTE: AFP

En esta nota: