WASHINGTON Internacionales - 

FAA aprueba uso de drones para realizar películas

El gobierno federal otorgó permisos a seis compañías productoras de cine y televisión para utilizar aeronaves no tripuladas para filmar, un paso importante hacia un mayor uso de esa tecnología por parte de operadores comerciales, anunció el jueves el secretario de Transporte Anthony Foxx.

Decenas de otras industrias están formadas en espera de seguir la ruta trazada por Hollywood. Hasta ahora, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés), que es parte del Departamento de Transporte, había prohibido la operación comercial de los llamados drones, con excepción de una compañía petrolera en Alaska.

Los permisos de la FAA contienen limitaciones, incluyendo que las aeronaves operadas a control remoto sean utilizadas en un área restringida, que sean voladas a menos de 122 metros (400 pies) de altura y que los vuelos no duren más de 30 minutos a la vez. Se prohíben los vuelos de noche, y las series de reality show y otros programas improvisados no califican para tales permisos.

"El anuncio de hoy es un hito significativo para ampliar el uso comercial (de drones), asegurando al mismo tiempo que mantengamos nuestro récord de seguridad de clase mundial en todas las formas de vuelo", dijo Foxx. "Estas compañías están mostrando el camino que otras ya están siguiendo, ofreciendo la promesa de nuevos avances en agricultura y seguridad, y para el mantenimiento en servicios".

Tony Carmean, un socio de Aerial MOB de San Diego, pronosticó que los drones cambiarán de manera fundamental la forma en que se están realizando las películas, proporcionando a los directores la posibilidad de realizar tomas que nunca hubieran podido realizar antes y de hacer cintas más dinámicas. Aeronaves no tripuladas pequeñas con videocámaras serán capaces de volar a través de un edificio y entrar y salir por ventanas, por ejemplo, comentó. Son además mucho menos costosas que contratar un helicóptero con piloto, agregó.

Los estudios de cine más importantes "quieren poner sus manos en esto de inmediato", pero han evitado usar la tecnología hasta que la FAA diera la aprobación, señaló.

La FAA está considerando 40 solicitudes de otras entidades comerciales para el uso de drones. El Congreso e industrias que quieren utilizar o vender la tecnología han estado presionando a la agencia para que relaje su prohibición.

FUENTE: AP