JOHANNESBURGO Internacionales - 

Extremistas somalíes exhortan a ataques en Occidente

Un video que pretende ser de un grupo rebelde somalí ligado a la red al-Qaida exhortó a los musulmanes a atacar centros comerciales en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otros países de Occidente.

Al-Shabab hace la amenaza en los últimos minutos de un video de más de una hora de duración en el que los extremistas también amenazan con realizar ataques en Kenia similares al atentado de septiembre de 2013 en el Westgate Mall de Nairobi y en el que 67 personas murieron. El video incluye imágenes de importantes organizaciones noticiosas que muestran el ataque en el centro comercial y se indica que el incidente fue en represalia por los presuntos abusos de las fuerzas militares kenianas contra los musulmanes en Somalia.

El narrador enmascarado concluyó alentando a los musulmanes a atacar centros comerciales, específicamente nombrando al Mall of America de Minnesota, así como el West Edmonton Mall en Canadá y el Westfield Mall de Stratford, Inglaterra.

La autenticidad del video no pudo ser verificada por The Associated Press.

El narrador, que aparece con el rostro cubierto en una kufiyya en blanco y negro tipo y vistiendo una chaqueta camuflada, habla con acento británico y al parecer es de origen somalí.

"¿Qué tal si un ataque de estos ocurre en el Mall of America de Minnesota? ¿O en el West Edmonton Mall en Canadá? ¿O en la calle Oxford de Londres?", preguntó el hombre, para luego menciona como otro objetivo el Westfield Mall británico.

Hablando en un programa televisivo estadounidense de análisis político en Estados Unidos, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Jeh Johnson consideró que el video es "la nueva fase" de la amenaza terrorista mundial y advirtió al público mantenerse alerta.

"Estos grupos se apoyan cada vez más en actores independientes que son inspirados, atraídos a la causa y que atacarán por su propia cuenta", comentó Johnson durante el programa de CNN "State of the Union".

Minnesota, hogar de la población somalí más grande en Estados Unidos, ha sido el blanco de reclutadores terroristas en años anteriores. Desde 2007, más de 22 jóvenes somalíes de Minnesota han viajado a Somalia para unirse a al-Shabab, y algunos residentes del estado también han viajado a Siria para combatir al lado de grupos extremistas en el último año, de acuerdo con las autoridades. Al menos un residente de Minnesota ha muerto combatiendo para el grupo Estado Islámico.

El jueves, un joven de Minneapolis de 19 años que fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York en noviembre mientras él y otras tres personas supuestamente pretendían viajar a Siria fue acusado de cargos relacionados con apoyar al grupo Estado Islámico.

FUENTE: AP