Francia Internacionales - 

Extrema derecha francesa sigue avanzando con crisis y escándalos

PARÍS ( AFP ) La extrema derecha sigue ganando terreno en el tablero político francés, avance confirmado el domingo en la primera vuelta de la elección legislativa parcial del departamento de Lot-et-Garonne (suroeste), donde se disputaba el escaño dejado vacante por el exministro Jérôme Cahuzac, que dimitió a causa de un escándalo de fraude fiscal.

El candidato del Frente Nacional, el partido de extrema derecha dirigido por Marine Le Pen, quedó en segundo lugar en la primera vuelta, tres meses después de un resultado comparable en el departamento de Oise (Picardía, al norte de París).

En la elección parcial del domingo, el FN obtuvo poco más de 26% de los votos, y disputará la segunda vuelta con el candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) que encabezó los resultados con 28,71% . El candidato del gubernamental Partido Socialista fue eliminado.

Aunque el PS atribuye su derrota a la división de la izquierda y al escándalo Cahuzac, el exministro del Presupuesto que tenía una cuenta ilegal en el extranjero, la dinámica del FN resulta incuestionable.

Con una abstención más fuerte que en las legislativas de junio de 2012 (54% y 37% respectivamente), el candidato del FN Étienne Bousquet-Cassagne, de 23 años de edad, obtuvo 8.500 votos, es decir mil más que hace un año, y su porcentaje aumentó de 15,7 a 26%.

Aunque haya habido influencia del escándalo Cahuzac en el contexto local, el resultado del FN se sitúa en una tendencia indiscutible. El partido de extrema derecha se calificó ya para la segunda vuelta hace tres meses en el departamento del Oise en detrimento del PS. En este caso perdió en la segunda vuelta por poca diferencia frente al candidato UMP.

Los sondeos no indican otra cosa. En abril, las encuestas atribuían a Marine Le Pen 21-22% de las intenciones de voto en caso de elección presidencial, cuando en la primera vuelta de esos comicios en abril de 2012 había obtenido 17,9%. Para las elecciones europeas de mayo de 2014, el FN obtendría entre 18 y 21%. Y la semana pasada, Marine Le Pen sobrepasó por primera vez el umbral de 40% de buenas opiniones en un sondeo-barómetro del instituto Ifop.

"Capitaliza las faltas de otros"

"Es una dinámica sin motor", estima empero Jean-Yves Camus, especialista de la extrema derecha del instituto Iris, señalando que el "FN, que no ha ejercido nunca el poder a nivel nacional, capitaliza de manera mecánica las faltas de los otros partidos".

"La UMP gira en el vacío, sin líder, sin rumbo ideológico, y es afectada por los escándalos tanto como el PS", agrega Camus.

Por su parte, el Partido Socialista sufre asimismo las consecuencias de la acción de un gobierno que hasta ahora se ha mostrado incapaz de frenar el aumento del desempleo, que alcanzó un nuevo récord en abril.

En la primera vuelta de la elección presidencial de 2012, Marine Le Pen obtuvo 13.000 votos en el distrito de Lot-et-Garonne en el que se realizó el domingo la primera vuelta de la legislativa parcial, lo que deja un buen margen de progresión a Étienne Bousquet-Cassagne para la segunda vuelta.

Todo ello deja prever un buen resultado para el FN en los próximos comicios franceses, las elecciones municipales que tendrán lugar en marzo de 2014.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: