GUATEMALA Internacionales - 

Expropian helicópteros a exgobernantes guatemaltecos acusados de corrupción

El Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio de Guatemala ordenó este martes al Estado apropiarse de dos helicópteros embargados al expresidente Otto Pérez y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos procesados por actos de corrupción.

La vocera del Ministerio Público (Fiscalía), Julia Barrera, indicó a periodistas que la decisión fue tomada con base en una investigación que determinó la posible relación de los aparatos con los casos investigados.

Explicó que se trata de una aeronave Bell modelo 407 GX del exgobernante, valorada en más de 3 millones de dólares, y un helicóptero modelo Bell Jet Ranger III con un valor de 2 millones de dólares, propiedad de Baldetti.

Las autoridades han decomisado a los exgobernantes varios automóviles y casas de lujo, campestres y de playa, y les han congelado diversas cuentas bancarias.

Los bienes incautados, de acuerdo con la ley, se reparten entre varias dependencias estatales relacionadas con la lucha contra el delito.

Pérez, Baldetti y un centenar de funcionarios, empresarios y particulares guardan prisión desde 2015 acusados de encabezar una estructura criminal que desfalcó al Estado.

Baldetti enfrenta cinco procesos por corrupción y Pérez cuatro.

Todos los acusados están a la espera de una resolución de la justicia, que debe indicar si enfrentarán un juicio oral y público por tales imputaciones.

 Embed      

FUENTE: AFP