VENEZUELA Internacionales - 

Expresidentes latinoamericanos no pudieron visitar a alcalde venezolano preso

Expresidentes de Colombia, Bolivia, Panamá y Costa Rica intentaron hoy sin éxito visitar al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde principios de año y a la espera de que se inicie un juicio por una supuesta conspiración contra el Gobierno.

"Quisimos venir a visitar al alcalde, no tuvimos chance, no tuvimos oportunidad de hacerlo, le dejamos todo nuestro afecto y nuestro cariño", dijo a periodistas el exmandatario costarricense Miguel Ángel Rodríguez desde las puertas de la casa de Ledezma en el este de Caracas.

"Hemos estado esperando y nunca se nos dio el permiso para entrar", agregó el político centroamericano como respuesta al porqué no pudieron visitar al alcalde.

Rodríguez dijo que también deja su afecto a todos los venezolanos "aspirando a que vivan en libertad, en paz y en el camino del progreso después de esa manifestación cívica que dieron ayer" en las elecciones legislativas, en las que la oposición resultó victoriosa y obtuvo la mayoría parlamentaria.

El exgobernante colombiano Andrés Pastrana recordó, por su parte, que en mayo pasado logró visitar a Ledezma "sin ningún problema" y que, aunque "unas veces se puede y otras no", espera que esta situación cambie.

"Ante todo la solidaridad con Antonio", dijo Pastrana.

La expresidenta de Panamá Mireya Moscoso lamentó no haber podido ver al alcalde y manifestó su deseo de que después de que se instale la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el próximo 5 de enero, "a los presos políticos les den la libertad".

"Queremos felicitar a todos los venezolanos y venezolanas que en el día de ayer fueron en paz, en tranquilidad y con su voto dijeron 'queremos un cambio, no queremos seguir con lo que tenemos'", señaló al referirse a las elecciones legislativas que se celebraron el domingo.

Por su parte, el exmandatario boliviano Jorge Quiroga dijo que mañana intentarán visitar al dirigente opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, condenado a casi 14 años de cárcel por delitos asociados a la violencia desatada tras una marcha antigubernamental a principios de 2014.

"Vamos a verlo, nosotros venimos con buena voluntad, tranquilidad, cuando se puede se puede, cuando no se puede no se puede", dijo.

Quiroga, Pastrana, Moscoso y Rodríguez, en compañía de los también expresidentes Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Laura Chinchilla (Costa Rica), viajaron a Venezuela para acompañar a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el marco de las elecciones legislativas de ayer.