SANTIAGO Internacionales - 

Expresidentes de Chile piden calma y unidad ante fallo por demanda peruana

Los expresidentes de Chile Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle pidieron hoy calma y unidad a sus compatriotas frente al fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá el próximo 27 de enero sobre la demanda peruana por los límites marítimos.

El llamamiento lo hicieron tras reunirse en La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, con el presidente Sebastián Piñera, en una cita que se prolongó por dos horas en torno al asunto y en la que también participó el expresidente Patricio Aylwin.

Ricardo Lagos (2000-2006) subrayó que tiene "la más absoluta convicción" en los planteamientos que ha hecho Chile. "Esperamos de este tribunal un fallo conforme a derecho", manifestó, remarcando que los límites "no fueron cuestionados (por Perú) durante 57 años".

Tras indicar que espera "que aquello que dice la historia se refleje en el fallo", Lagos advirtió que "tiene que haber tranquilidad (...) y la necesaria prudencia para tratar estos temas".

"No me cabe duda de que el presidente (Sebastián) Piñera y luego la presidenta (Michelle) Bachelet tendrán que tomar las medidas necesarias para la implementación si es que hubiese que hacerse con motivo de este fallo", concluyó.

Perú demandó el año 2008 ante la CIJ la fijación de un límite marítimo con Chile, con el argumento de que nunca ha sido establecido, mientras Chile defiende que sí lo está, en dos tratados suscritos en 1952 y 1954 que Perú, en su presentación, calificó de simples acuerdos pesqueros.

Perú también busca que el límite se trace por una línea equidistante que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía de Chile, que defiende la línea fronteriza sobre el paralelo que ha existido hasta ahora.

Tras la reunión de hoy en La Moneda, Eduardo Frei (1994-2000) manifestó que "en este momento es cuando más necesitamos la unidad de todos los chilenos, especialmente después del 27 de enero", luego de sostener que "es indesmentible que ese territorio ha sido por décadas soberanía de Chile".

Frei recordó que en su gobierno le correspondió firmar con Perú la ejecución del Tratado de Paz de 1929 "y en esa oportunidad las autoridades peruanas dijeron que se habían resuelto todos los temas pendientes con Chile".

"Esperamos que a partir del 27 (de enero) Perú, como tanto se ha dicho, reconozca los fallos de una vez por todas, para que podamos construir un futuro con confianza, integración y respeto a los tratados que hemos firmado en nuestra historia", concluyó.

Sebastián Piñera, en tanto, destacó que a lo largo de este litigio "Chile ha actuado con una sola voz" y aseguró que "tratar este tema como tema de Estado fortalece la defensa".

"Son políticas de Estado y hemos actuado con unidad", añadió el mandatario, que insistió en que "sin duda Chile ha hecho la mejor defensa, con todos los argumentos de hecho y de derecho".

"Esperamos este fallo con tranquilidad, sin triunfalismo. Nuestro país tomará todas las medidas para que al momento de acatar el fallo, se resguarden los derechos de nuestro país", afirmó Piñera.

FUENTE: EFE

En esta nota: