El Salvador Internacionales - 

Expresidente salvadoreño Saca afrontará en prisión proceso judicial por corrupción

El expresidente salvadoreño Antonio Saca y otros seis de sus colaboradores afrontarán en prisión el proceso judicial por delitos de corrupción por el desvío de 246 millones de dólares, resolvió este sábado un juzgado de San Salvador, informó la Fiscalía.

"Jueza decreta instrucción formal con detención provisional para todos los imputados", aseguró la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de Twitter.

La decisión de mantener en prisión a los siete imputados la tomó la jueza Nelly Pozas, luego de una audiencia que duró dos días y en la que tanto la FGR como los abogados defensores expusieron sus argumentos.

"Jueza del caso dice que FGR expuso suficientes pruebas que indican que imputados participaron en desvío de fondos", remarcó la Fiscalía.

Además de decretar que el expresidente Saca y sus colaboradores se mantengan en prisión en una delegación de la Policía, la jueza Pozas ordenó "el embargo de bienes y cuentas de todos" los imputados, añadió la FGR.

Los imputados son señalados por la Fiscalía de los cargos de peculado, agrupación ilícita y lavado de dinero.

Saca, de 51 años, gobernó el país entre 2004 y 2009 bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pero al final de su mandato fue expulsado de esa agrupación derechista.

El expresidente, que es un reconocido empresario de radio y exnarrador deportivo, fue detenido a finales de octubre junto a seis de sus colaboradores, acusados por la Fiscalía de desviar 246 millones de dólares de fondos públicos.

Por este caso también permanecerán detenidos el exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, los exfuncionarios Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Artiaga y Alberto Herrera, así como el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes y el exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia Julio Rank.

Saca, que el viernes se declaró inocente de los delitos que le imputan, también tiene un juicio civil desde principios del año por presunto enriquecimiento ilícito de más de cuatro millones de dólares.