Expresidente salvadoreño Funes reitera petición de libertad para su exesposa

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) reiteró este viernes su petición de libertad para su exesposa Vanda Pignato, quien se encuentra en arresto domiciliar y es procesada por lavado de dinero.

"En este Día Internacional de la Mujer reitero mi petición de libertad para Vanda. No solo enfrenta un arresto injusto sino que también una injusta acusación por un delito que no cometió", publicó en sus redes sociales Funes, asilado en Nicaragua.

Añadió que "la persecución judicial por razones políticas es un tipo de violencia ejercida por el Estado", en referencia al proceso que enfrenta Pignato, de origen brasileño.

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador negó el miércoles una petición de Pignato de enfrentar en libertad condicional el proceso por lavado de dinero y simulación de delito, informó el órgano Judicial.

La ex primera dama (2009-2014) es acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavar 165.000 dólares de los más de 351 millones que supuestamente malversó Funes durante su período al frente de la Presidencia.

De acuerdo con la FGR, los fondos que recibió Pignato se movieron mediante depósitos a cuentas bancarias y fueron utilizados para el pago de préstamos y tarjetas de crédito, así como para la compra de un vehículo de "lujo" con "dinero en efectivo".

Esta misma corte de Instrucción conoce la causa penal contra Funes por la millonaria sustracción de fondos estatales mediante cuentas particulares, de las que se retiraron más de 292 millones de dólares en efectivo, según el Ministerio Público.

El expresidente, quien llegó a gobernar bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es el tercer ex jefe de Estado salvadoreño de la etapa democrática del país en ser procesado por malversación.

Funes también es acusado de pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa y revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos.

La Interpol se negó recientemente a emitir una difusión roja contra el expresidente para su captura a nivel internacional, informó a finales de febrero el jefe de la Policía salvadoreña, Howard Cotto.

Esta es la segunda ocasión en la que el organismo internacional se niega a emitir la orden contra Funes, la primera vez fue en septiembre de 2018 por su condición de asilado.

RELACIONADOS