El Salvador Internacionales - 

Expresidente Saca evadió control bancario de Fiscalía para desviar fondos

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) y varios de sus excolaboradores evadieron los controles bancarios de la Fiscalía al emitir cheques por montos menores a los que la ley obliga a las entidades a reportar, según las declaraciones de dos testigos.

Dos exempleadas del Banco Hipotecario, que pertenece en un 95 por ciento al Estado, relataron a los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador que uno de los excolaboradores del expresidente retiró en efectivo hasta 500.000 dólares por semana.

Explicaron que, pese a que no era usual el manejo de este tipo de cantidades de dinero en efectivo, el banco no emitió las alertas a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía porque las sumas eran retiradas por medio de varios cheques por 50.000 dólares cada uno.

En esa época, la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activo obligaba a los bancos salvadoreños a reportar a la UIF las transacciones individuales mayores a 57.000 dólares, con una reforma posterior esa cantidad bajó a 10.000 dólares.

El pasado 17 de agosto, cinco testigos afirmaron que las autoridades del Banco Cuscatlán dieron facilidades al expresidente Saca para desviar parte de los más de 300 millones de dólares por los que enfrenta un juicio.

Una de las testigos relató que el presidente del referido banco, Mauricio Samayoa, fallecido en 2015, le ordenó que diera "todas las facilidades" al empleado del Gobierno Pablo Gómez para cobrar cheques y transferir fondos al partido de Saca, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

También apuntó que a raíz de estos movimientos la "oficial de cumplimiento" elaboró un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) para enviarlo a la Fiscalía, pero Samayoa lo frenó.

"Tony" Saca, como es conocido popularmente el exmandatario, confesó el pasado 9 de agosto que pidió al referido banco un "trato preferencial", para evitar los controles acostumbrados.

El exjefe de Estado admitió los delitos de peculado y lavado de dinero en un "juicio abreviado" para recibir una pena de 10 años de prisión y evitar la condena máxima de hasta 30 años de cárcel.

Al mismo proceso se acogieron el exsecretario privado Elmer Charlaix y el exgerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga, quienes se espera purguen 10 y 6 años.

El exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera aceptó recibir 3 años de cárcel por peculado, mientras que Julio Rank y César Funes, exsecretarios de Comunicaciones y Juventud, acordaron la pena de 5 años por el mismo delito.

Únicamente el exempleado Pablo Gómez no pactó y enfrenta un proceso "común", por lo que se expone a recibir hasta 30 años de prisión.

Saca es el primer expresidente de la democracia salvadoreña en afrontar un juicio y confesar delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores (1999-2004), falleció antes de que se instalara.

FUENTE: EFE